• Consiste en un consumo moderado de carbohidratos y azúcares, y realizar caminatas tras ingesta abundante de alimentos, así como ingerir dos copas de alcohol, como máximo, al día.
Para disfrutar esta temporada sin gustos culposos o remordimientos “post comilonas”, especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), ofrecen alternativas para disfrutar dicho periodo de manera saludable y responsable.
La famosa temporada “Guadalupe-Reyes” es un tiempo en que abundan las convivencias y por ende el consumo de alimentos y bebidas en mayor cantidad de la habitual. Y junto con la alegría que ello nos representa, se acompaña el remordimiento por los kilitos de más que habrán de venir al término de esta temporada.
Al respecto, la doctora Estela Mundo Rivera, médico familiar de la Clínica de Consulta Externa Lerma del ISSEMyM, consideró que es posible llevar a la par una buena alimentación y disfrutar de los festejos decembrinos sin consecuencias en nuestra salud que tengamos que lamentar. Aquí algunas de las recomendaciones de oro:
Concluidos los alimentos, una caminata o una sesión de baile moderado, favorece la salud. Sin olvidar que una sesión de ejercicio físico diario por 30 minutos debe formar parte de nuestros hábitos cotidianos.
En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, se recomienda limitar el consumo a dos copas al día como máximo, pues el exceso de esta sustancia aumenta la presión arterial y genera problemas de memoria y aprendizaje.
La especialista también compartió recomendaciones específicas para pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes; les recordó la importancia de mantener hidratada su piel, mediante la aplicación de cremas hidratantes y el consumo de abundantes líquidos.
Finalmente, la doctora Mundo Rivera recomendó una revisión médica general de carácter preventivo, para detectar cualquier enfermedad e identificar en qué condición de salud se encuentran y seguir las recomendaciones de su médico.