Abril 15, 2021
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Conocer DDHH garantiza su ejercicio, respeto y defensa

El ombudsperson, Jorge Olvera,  informó que la Codhem ha fortalecido las acciones de capacitación y reeducación para prevenir violaciones a derechos humanos.

Impulso/Toluca

Bajo la premisa de que el conocimiento de los derechos humanos es necesario para prevenir su vulneración y reforzar su observancia y defensa, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha fortalecido las actividades de sensibilización, promoción y capacitación como vías de transformación social.

Así lo refirió en entrevista el ombudsperson Jorge Olvera García, al informar que, durante 2020, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el Organismo logró que más de 204 mil mexiquenses -entre personas servidoras públicas defensores y defensoras municipales, así como población general- conocieran sus derechos y deberes a través de pláticas, conferencias, coloquios, congresos, presentación de libros y otras actividades académicas.

Destacó que a la capacitación impartida a titulares de las defensorías municipales de derechos humanos se llevó a cabo con el objetivo de profesionalizar y certificar su labor, luego de la histórica reforma aprobada en este rubro por la LX Legislatura local, para que la Codhem cumpliera dicha tarea.

Así, 117 defensores municipales obtuvieron la Certificación de la Codhem, a fin de garantizar la atención a la ciudadanía mexiquense de igual número de demarcaciones mexiquenses en materia de derechos humanos.

Olvera García abundó acerca de la importancia de la capacitación al sector institucional, ya que este conocimiento es una herramienta básica e indispensable para el desempeño sensible, empático y apegado a derecho de las personas servidoras públicas, por lo que el año pasado fueron 41,042 las y los funcionarios capacitados por la Codhem.

Para el sector social, dijo, la Codhem impartió 449 pláticas sobre derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres; de la comunidad LGBTTI, de las personas adultas mayores, de periodistas y de los pueblos originarios; así como en temas de maltrato infantil, VIH/Sida y sobre la igualdad de trato entre mujeres y hombres, lo que involucró la participación de 47,227 mexiquenses.

De esta manera, dijo, la Codhem cumple el alto deber de promover la cultura de paz y derechos humanos, en una tarea que debe ampliarse cada vez más ya que cada persona, a través del conocimiento y el ejercicio de sus derechos, se convierte en promotora de los mismos con su ejemplo de respeto y solidaridad.

“Todas las personas deben ser promotoras del respeto a los derechos humanos.”

Jorge Olvera García

Presidente de la Codhem