IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) inauguró los trabajos de la décimo primera edición del Congreso Internacional de Sindicatos Universitarios bajo el
lema “Sindicalismo Universitario, innovación en la era global”; el objetivo es debatir el futuro del sindicalismo en México mediante la defensa de la universidad pública. José Enrique Levet Gorosti, secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTÚ), indicó que su principal reto es pugnar por el crecimiento de los presupuestos para las universidades públicas, a fin de elevar la cobertura de la educación media y superior sin que los niveles de calidad pierdan terreno frente a las instituciones privadas.
Con ello, señaló la urgencia de que los sindicatos debatan sobre su actuar e importancia social frente al avance de la globalización y la merma económica de la clase trabajadora.
Sólo mediante un ejercicio democrático, dijo, en el que escuchen todas las voces y analicen la problemática de cada región, podrán darle sustento a la universidad pública mexicana, sobre todo en el cuidado de los estudiantes de bajos recursos.
“Hay que buscar todos la posibilidad de acreditar más programas de estudio porque dentro de la universidad pública sí se saben hacer las cosas, porque esas cosas las hacen los trabajadores”, declaró Levet Gorosti.
En este sentido, adelantó que habrán de revisar los desafíos sociales del sector académico y administrativo con temas como la protección social junto a los sistemas sociales y de jubilación.
: En el encuentro, se reúnen hasta este sábado representantes de sindicatos, trabajadores, administrativos y académicos de al menos 80 instituciones.