Agosto 19, 2019
Clima
27°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Congreso mexiquense frena matrimonio entre personas del mismo sexo

IMPULSO/ Eduardo Alonso

Toluca

Tras puntualizar que aprobar la iniciativa de ley propuesta por el PRD, para permitir que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio ante autoridades del registro civil estatal, también se estaría avalando que estas parejas puedan adoptar a niños, los legisladores de seis fuerzas políticas con presencia en el Congreso local determinaron posponer el análisis y votación del tema en tanto no se haga una profunda consulta a expertos, así como a los mexiquenses en general, para conocer su opinión sobre dichos temas.

“Los concubinatos establecidos por parejas del mismo sexo, tendrán derecho de adopción en los términos que contempla la Ley que Regula los Centros de Asistencia Social y las Adopciones en el Estado de México”, precisa un apartado de la iniciativa presentada por la legisladora Araceli Casasola Salazar, del PRD.

Dicho párrafo prendió los “focos rojos” en las bancadas de MORENA, PRI, PAN, PES, PT y PVEM, pues sus diputados coincidieron en señalar que un cambio de tal dimensión debe ser consultado a la sociedad, por lo que en las próximas semanas se realizaran foros y las consultas necesarias al mayor número de personas que habitan el territorio estatal.

Al respecto Maurilio Hernández González, Coordinador de la bancada de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura, planteó abrir espacios para recibir las opiniones de la sociedad, especialistas, académicos y los propios grupos de interés sobre la iniciativa de reformas al Código Civil estatal para permitir los matrimonios igualitarios en la entidad y que éstos puedan adoptar menores.

Durante la reunión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, que encabezó la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), Maurilio Hernández celebró que los legisladores debatan temas relevantes y delicados para la sociedad mexiquense, como esta iniciativa, pues muestran su capacidad para darles el tratamiento que requieren.

Se pronunció por darle más tiempo al análisis de la iniciativa presentada por la diputada Araceli Casasola Salazar (PRD) y llamó a no finiquitarla  sin hacer una consulta y a resolverla sin violentar los derechos de los proponentes, pero también de aquellos a quienes “estamos obligados a proteger”.

“Con la presente propuesta de reforma al Código Civil del Estado de México, se promoverá, la igualdad de género, la no marginación y el respeto efectivo a las personas para que cuenten con un desarrollo digno y encuentren reflejadas en la Ley nuevas formas de convivencia”, establece un apartado de la iniciativa legislativa del PRD.

El Artículo 4.1 Bis de la iniciativa legislativa indica que el “matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que esta ley exige”.

Durante la deliberación de la iniciativa, Araceli Casasola coincidió en se trata de un tema delicado por la homofobia y los prejuicios que lo rodean, pero hay un sector social que necesita ser representado así como adecuar la norma a la realidad social.

En tanto que Omar Ortega, Coordinador parlamentario del PRD apuntó que es un tema que no debe analizarse bajo dogmas, sino desde la admisión de que “es una realidad que ya nos alcanzó”.