IMPULSO/ Agencia SUN
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto confirmó que ya fueron congeladas 11 cuentas bancarias relacionadas con el exsecretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por delitos conspiración para narcotráfico.
Se trata de cinco cuentas de personas físicas y seis de personas morales, que se conoció están relacionadas con familiares y personas cercanas al ex funcionario federal.
Hoy miércoles a su llegada a Palacio Nacional, Nieto Castillo dijo que esta semana comenzó el congelamiento de las cuentas bancarias.
La detención de García Luna se dio luego más de un año después de que un testigo clave en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera aseguró haberle entregado sobornos millonarios del cártel de Sinaloa al ex funcionario.
García Luna está acusado de tres cargos por conspiración de tráfico de cocaína y uno por declaraciones falsas.
El extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante el gobierno de Vicente Fox y secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón fue uno de los personajes más polémicos durante esos dos sexenios.
Las acusaciones que llevaron a García Luna a ser detenido en Estados Unidos se dieron en el juicio a “El Chapo” Guzmán en donde se mencionaron a otros funcionarios públicos de altísimo nivel.
Como a García Luna, Jesús “El Rey” Zambada, lo exhibió en el juicio a “El Chapo” Guzmán, realizado en noviembre del año pasado.
En el banquillo, “El Rey” afirmó que el narco pagó en 2005 “unos millones de dólares” en sobornos a Gabriel Regino, exsubsecretario de Seguridad Pública de Ciudad de México