IMPULSO/ Edición Web
Lima
El ministro del Exterior del Perú, Ricardo Luna, anunció hoy que su país protestará ante Venezuela por los insultos de la canciller venezolana Delcy Rodríguez al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.
“Lamento y rechazo las declaraciones de la canciller de Venezuela porque son insolentes, son inaceptables y se lo diremos”, señaló Luna a reporteros tras salir de una reunión en el Congreso.
Rodríguez calificó a Kuczynski de cobarde y como “el perro simpático que le mueve la cola al imperio (estadounidense)”, en una reunión de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América.
Los insultos contra el presidente peruano se dieron después de que comentara el mes pasado que Estados Unidos no invierte mucho tiempo en América Latina porque es como “un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema, salvo Venezuela que se porta mal”.
La canciller venezolana afirmó que Kuczynski se atrevió a mancillar la memoria del fallecido ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez. “Eso es de poco hombre”, agregó.
Por la tarde, el Gobierno cumplió con enviar la nota de protesta a la embajada de Venezuela en Lima. “En vista de ello [las declaraciones de la canciller Rodríguez], el Perú ha decidido llamar en consulta al embajador del Perú en la República Bolivariana de Venezuela”, se lee en el escrito.
A partir de ello, el ministro de Relaciones Exteriores agradeció “el apoyo unánime de los congresistas en esta actitud que nosotros vamos a asumir”. “La nota de protesta incluirá a todos los que insultan porque, vengan de donde vengan, los insultos no son aceptables”, anotó.
“En realidad, lo que dijo es que América Latina en su conjunto no tiene elemento adversariales contra Estados Unidos, comparados con el Oriente Medio”, añadió Luna.
Con información de El Comercio (Perú) y El Universal (Venezuela)