Septiembre 20, 2021
Clima
11°c Máxima
10°c Mínima

Confirman triunfos electorales de 4 municipios impugnados

El Tribunal Electoral del Estado de México ratificó los resultados electorales de Tecámac, Tultitlán, Almoloya de Juárez y Tepetlaoxtoc

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ratificólos resultados electorales de los municipios de: Tecámac,Tultitlán, Almoloya de Juárez y Tepetlaoxtoc, contra los cuales se habían promovido impugnaciones, pero los magistrados del pleno determinaron la inexistencia de violaciones, con lo que se confirma su triunfo del pasado 6 de junio.

Por otra parte, el pleno del TEEM declaró la inexistencia de actos constitutivos de violencia política contra las mujeres,en la impugnación iniciada por Gabriela Gamboa Sánchez, candidata a presidenta municipal de Metepec, contra Fernando Flores Fernández, abanderado de la coalición “Va por el estado de México”, al no contar con pruebas suficientes ni acciones que encuadren en ese supuesto.

En el caso de Tecámac (Morena), el pleno del TEEM confirmó el cómputo municipal y declaró la declaración de validez de la elección, así como la expedición de las constancias de mayoría, pese a que el PAN impugnó los resultados, pero no aportará los elementos y evidencias suficientes.

Lo mismo, ocurrió con Tultitlán, cuyo triunfo lo mantiene Morena, luego de resolver la impugnación promovida por el PRI por diversas irregularidades como la intervención de servidores públicos, el uso de recursos públicos o de programas sociales para compra del voto o coacción hacía los electores.

En Almoloya de Juárez se confirmó el cómputo municipal, la declaración de validez de la elección impugnada, y la expedición de la constancia de mayoría a la planilla postulada por el PRI, ya que se consideraron infundados los agravios relacionados con la causa de nulidad de elección, por rebase de los topes de gastos de campaña.

En lo que corresponde a Tepetlaoxtoc, de determinó que no hubo rebase del tope de gastos de campaña, según el dictamen consolidado aprobado por el consejo general del INE, ni hubo incumplimiento de los requisitos del presidente del consejo municipal.

En todos los casos que se argumento rebase de topes de campaña, no hubo elementos suficientes que demostraran las acusaciones.