IMPULSO/ Edición Web
México
Los secretarios de Estado, Rex Tillerson y de Seguridad Interna de Estados Unidos, John F. Kelly, realizarán conjuntamente una visita de trabajo a la Ciudad de México el 23 de febrero próximo.
“Ambos secretarios sostendrán reuniones con diversos funcionarios del Gobierno federal. Los detalles de la agenda se darán a conocer en los próximos días”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.
Indicó que de esta forma, se da continuidad al diálogo acordado en la llamada telefónica entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump el 27 de enero pasado, que inició con la asistencia del canciller Luis Videgaray a Washington la semana pasada.
En esa ocasión, sostuvo reuniones con Tillerson y Kelly, con el propósito de seguir trabajando en favor de una relación respetuosa, cercana y constructiva.
La dependencia informó -en su momento- que en los acercamientos se trataron los temas de la relación bilateral y se discutieron los mecanismos de coordinación institucional existentes entre los países, con particular énfasis en los temas relacionados con cuestiones migratorias y de seguridad.
Por su parte Eduardo Rosales, internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, opinó que los temas a tratar serán: seguridad –combate al narcotráfico– y migración.
“Son los dos elementos que más le importa a Estados Unidos y creo que el Tratado de Libre Comercio se va a tardar algunas semanas o meses, pero el secretario de Estado tendrá que ver estas temáticas”, afirmó.
Abundó que el Secretario de Seguridad se concentrará en cómo se va desarrollar la cooperación en términos con la lucha contra el narcotráfico, “porque son obsesiones de Trump”.
Luego que la mexicana Jeanette Vizguerra se refugió en una Iglesia la semana pasada en Colorado, Estados Unidos para no ser deportada, Carlos Sada, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que se está analizando qué ayuda se le ofrece.
En tanto Jacob Prado, director de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería, indicó que la representación legal de la mujer está tratando de conseguir una visa especial que le permite a ciertas personas estar protegida por las leyes estadunidenses en lo que se realiza un proceso específico.
“Dependiendo de las circunstancias y también de cómo avance la orden de deportación, podrá permanecer y en algún momento las autoridades migratorias pueden decir aquí está la orden de deportación y no importa si está en una institución religiosa”, expuso Prado en conferencia de prensa acompañado del subsecretario. FUENTE: 24 HORAS