IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
Los mercados financieros en México van a contar este miércoles con los resultados del índice de confianza del consumidor en enero, el cual se va a ver afectado por el desabasto de gasolinas en varios estados del país.
En Estados Unidos se dan a conocer las solicitudes de hipoteca de la semana que terminó el 1 de febrero, seguido de la balanza comercial correspondiente a noviembre.
Los especialistas estimaban un retroceso en la confianza del consumidor en enero tras el fuerte repunte del mes previo, considerando que dicho avance llevó al índice a un máximo desde octubre 2006. Alza que se explicó por un mayor optimismo ante el inicio del nuevo sexenio.
Adicionalmente, gran parte de la baja estaría concentrada en el componente de condiciones actuales del país tras el retraso en la distribución de combustibles.
La tasa de desempleo (con cifras ajustadas por estacionalidad) aumentó con fuerza, lo que puede impactar las condiciones actuales de los hogares.
Por el contario, otros factores pudieron mitigar el impacto. Destaca la apreciación por segundo mes consecutivo del peso, rondando el piso sicológico de 19 pesos por dólar. Adicionalmente, el respiro de la inflación en la primera mitad del mes, particularmente en energéticos, puede favorecer las condiciones de los hogares y el poder de compra.
Pese a la baja esperada, los analistas consideraban que la confianza del consumidor puede permanecer arriba de su promedio de largo plazo por un periodo relativamente prolongado, considerando que pronto comenzarán programas sociales, lo que puede ayudar a mantener el optimismo a pesar de una moderación en el panorama de crecimiento. Por lo pronto, CitiBanamex dio a conocer los resultados de su encuesta de expectativas entre las instituciones financieras que operan en el país.
La mitad de los participantes anticipa que el próximo movimiento de Banxico será un recorte, un porcentaje mayor respecto de 37% de la encuesta anterior.
Sin embargo, sólo cinco de ellos anticipan el recorte este año frente a siete que lo ubican en 2020, siendo noviembre de 2019 la fecha en la que se dará el próximo movimiento. Los pronósticos para la tasa de fondeo al cierre de 2019 y 2020 continúan en 8.25% y 7.75%, respectivamente.
Para la inflación de enero, que se dará a conocer el próximo jueves, los especialistas esperan que aumente 0.18% mensual, lo que implica una tasa anual de 4.46%, por debajo de la tasa de 4.83% de diciembre.
Se prevé que el componente subyacente sea de 0.22% mensual al cierre de enero, lo que implica una tasa anual de 3.62%, por debajo de 3.68% registrado el mes previo.