IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
Laura González Hernández, presidenta interina de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), manifestó que será una buena herramienta de seguridad poder sumar al C5 las seiscientas mil unidades económicas del Estado de México, aseguró que uno de los males que frena la economía del Valle de Toluca y de la entidad completa es la delincuencia a la que se exponen los empresarios formales, comercios e incluso los colaboradores que laboran para mantener el sustento de sus familias, llevar alimentos y gestionar sus gastos personales, pues todos están expuestos al robo.
Señaló que, como comercio, la inseguridad afecta al momento de trasladar las mercancías, y la manera con que se realizan estas actividades es insostenible, lo cual propicia que los trabajadores tengan temor. También expresó que la importancia del comercio en la entidad es la actividad número uno en el Estado.
“El comercio local y su generación de Producto Interno Bruto representa lo mismo que países como Bolivia, Honduras o Trinidad y Tobago; si nos medimos como un solo país, el Estado de México se ubicaría en el ‘ranking’ número cincuenta y ocho a nivel mundial en la actividad terciaria que es el comercio, tan sólo el comercio local se mide como el de otro país”, destacó González Hernández.
González refirió que de ese tamaño es la importancia del comercio en el Valle de Toluca y el Estado de México y agregó que el comercio y sector de servicios formales tienen empleados a poco más de cuatro millones y medio de personas, lo que implica que la mitad de la planta laboral en la entidad se ocupa en alguna de estas áreas productivas.
Concluyó con que, al ser 600 mil unidades económicas presentes en el Estado de México que prestan servicios a la población o comercian con productos, el crecimiento del sector terciario es equiparable al crecimiento del Producto Interno Bruto del país, lo que quiere decir que tanto el comercio y los servicios crecen incluso al ritmo de la economía nacional.
Entre comillas
“Uno de los males que mitiga la economía del Valle de Toluca y de la entidad completa es la delincuencia, a la que se exponen los empresarios formales, comercios e incluso los colaboradores”,
“La inseguridad afecta al momento de trasladar las mercancías, la inseguridad con que se realizan estas actividades es insostenible, lo cual propicia que los trabajadores tengan temor”,
Laura González Hernández
Presidenta Interina de la CANACO.
Numeraria
600
Mil unidades económicas se podrán sumar a la interconexión con el Centro de Mando.