Diciembre 26, 2024
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Condorito vuela contra la crisis

IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
El historietista René Ríos Boettiger “Pepo” se sintió inconforme cuando vio la película de Walt Disney “Saludos amigos”. En la cinta se representaba a su país natal, Chile, con el dibujo de un avión y, para él, si había una forma de plasmarlo era haciendo alusión al Cóndor.

Así, el dibujante tomó de inspiración al ave sudamericana para crear al personaje de Condorito, cuya primera historieta se publicó el 6 de agosto de 1949, hace 70 años.
El aniversario de uno de los personajes más conocidos de Latinoamérica llega en un momento contrastante, con nuevos proyectos y el final de otros: por un lado está por estrenarse la serie “Condorito Jr.” por Cartoon Network y, por otro, desde febrero  la historieta física  dejó de producirse tras el cierre de las oficinas de Editorial Televisa en Chile.
“Ha acompañado a varias generaciones, muchos niños aprendieron a leer con él”, comenta  Sebastián Ugarte, gerente de World Editors Chile S. A., empresa a cargo de la explotación comercial de la marca.
“La revista ha perdido presencia principalmente porque Editorial Televisa ha ido cerrando en distintos países; los niños aunque sí lo conocen  no son fans,  por eso estamos tratando de hacer varias cosas para que siga vigente con los niños”, dice.
Para Sergio González fue una sorpresa enterarse de que la publicación terminaría. Sergio dibujó a Condorito y otros personajes como Yayita, Pepe Cortisona y Coné por más de 30 años hasta el pasado 20 de febrero, cuando la noticia del cierre de la editorial les llegó en el último momento.
“También aquí habían bajado considerablemente las ventas, pero aún seguía siendo negocio rentable porque nosotros seguíamos publicando alrededor de cuatro ediciones mensuales”, relata.
“Era un personaje muy querido en toda Latinoamérica; en Colombia decían que era colombiano, en Argentina que era de ahí, incluso en México decían que era mexicano. Cuando Emilio Azcárraga vino a Chile (sería el año 97 o 98) entró al taller y dijo: ‘¿aquí también se dibuja Condorito?’ Y nosotros: ‘¿y dónde más? nosotros les mandamos todo lo que ustedes conocen y publican allá’. Siendo el dueño, él no lo sabía”, recuerda.
Sergio González trabajó junto a Pepo, con quien compartió números emblemáticos como la edición 40. Explica que la licencia editorial está en manos de Televisa,  quienes deben publicar 12 ejemplares para no perderla y que esta vuelva a la familia Ríos, de ser así,  alguien más podría adquirirla.
“Obviamente el que la adquiera tiene todo el derecho de seguirla haciendo en papel o digital pero Condorito no puede dejar de existir porque para nosotros como chilenos es un ícono, quizá uno de los primeros productos de exportación”, dice.
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