IMPULSO/ Edición Web
Toluca
Un tribunal militar de Israel condenó hoy al soldado Elor Azaria a 18 meses de prisión por haber matado el año pasado con un disparo en la cabeza a un atacante palestino que yacía herido en el suelo. La fiscalía había pedido entre 3 y 5 años de cárcel.
El soldado, de 21 años, fue declarado culpable en enero. El asesinato del palestino herido, en marzo de 2016 en la ciudad cisjordana de Hebron, fue filmado por un colaborador palestino de la organización israelí defensora de los derechos humanos Betselem.
El caso ha causado una gran división en la sociedad israelí. Varios políticos, entre ellos el primer ministro Benjamin Netanyahu, se han pronunciado a favor de un indulto para Azaria. Los jueces aseguran que para dictar la sentencia han considerado “el daño a los valores sociales causados por el acusado” al disparar contra el palestino en contra de las normas de combate.
El caso levantó una gran polémica ya en marzo cuando se difundió el video en el que se veía al uniformado disparar en la cabeza al palestino Abdel Fatah Al Sharif, de 20 años, cuando no presentaba peligro aparente, como se respaldó en la condena, que argumentó que el joven apretó el gatillo “sin motivo” que lo justificase. Al Sharif, herido de bala y que yacía en la calle, acababa de atacar a soldados con un cuchillo.
Entonces, la sociedad israelí quedó divida entre los que defienden la actitud del soldado frente a lo que consideran el enemigo palestino y los que creen que lo que hizo fue inmoral y contrario al código militar, que permite disparar a matar solo cuando haya un grave riesgo para la vida o la integridad.
El soldado fue detenido inmediatamente después de publicado el video y se declaró no culpable. Los abogados arguyeron que Elor Azaria podría haber pensado que el palestino portaba una bomba, pero otros afirmaron que ya se había comprobado que el hombre no llevaba un cinturón de explosivos y que nadie en el video parece actuar con cautela respecto al joven palestino.
El sargento de 21 años es el primer soldado israelí en ser condenado por homicidio en más de diez años, según la prensa. Azaria, miembro de una unidad paramédica, ingresó hoy en la sala de audiencias de Tel Aviv bajo aplausos.
Vestido con uniforme verde oliva y sin esposas, mostró una gran sonrisa, besó a su compañera y abrazó a su madre, su padre y sus amigos, presentes en cada una de las audiencias.
En el exterior varias decenas de personas, muy vigiladas por la policía luego de los enfrentamientos registrados en una audiencia en enero, manifestaron su apoyo al soldado con carteles en los que se podía leer “muerte a los terroristas” y “no dejamos caer a nuestros combatientes”.
Con información de Clarín