Enero 26, 2025
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Condenan a la quiebra a restaurantes

 La situación de los dueños de negocios del sector restaurantero ya no es la misma de que gozaban en marzo o abril cuando inició el confinamiento.

 Leonor Sánchez Sánchez/Toluca

El presidente la Cámara Nacional de la Industria restaurantera y alimentos condimentados (Canirac) Estado de México, Mauricio Massud Martínez, hizo una llamada de auxilio al Gobierno del Estado de México, pues las medidas recientemente emitidas para evitar contagios de Covid.19 es una condena a la quiebra para el sector

“Los restaurantes no son fuente de contagio”, afirmó Massud Martínez, al tiemo de señalar que el problema se encuentra en las fiestas masivas, reuniones privadas de más de 10 personas, incluso el transporte público y lugares con grandes concentraciones como tianguis o incluso el comercio informal.

El líder empresarial puntualizó que la situación de los dueños de negocios del sector restaurantero ya no es la misma de que gozaban en marzo o abril cuando inició el confinamiento.

Los empresarios, explicó, ya han hecho uso de todos los recursos que tenían, como ahorros personales, línea de créditos, contención de gastos, préstamos personales, para hacer frente los gastos de operación, servicio y compromisos adquiridos. Las negociaciones particulares que se hicieron con proveedores o arrendatarios ya llegaron a su fin, y hay presión por ponerse al corriente.

Por lo que restringir más sus operaciones y mantenerlo hasta enero generará el cierre de 10 mil negocios más y la consecuente pérdida de 50 mil empleos.

Esto, luego de que el gobernador, Alfredo del Mazo Maza anunciara la semana pasada que a partir de ayer, el horario de operación de negocios con actividades no esenciales, como están considerados los restaurantes, no podrán permanecer abiertos después de las 17 horas.

Antes de la pandemia, refirió Massud Martínez, tenían registrados 70 mil restaurantes generando 340 mil empleos directos, debido al confinamiento provocado por la pandemia, han cerrado definitivamente 10 mil unidades, con una pérdida de, al menos, 50 mil empleos directos; además de registrarse pérdidas por 30 mil millones de pesos por el sector.

Por lo que reiteró que de fijar el horario de cierre a las 17 horas, podrían cerrar otros 10 mil restaurantes y perder 50 mil empleos directos.

El líder de los restauranteros detalló que el horario  de desayuno en los establecimientos es de 8:00 am a 13:00, la comida  de la 13:00 a 21:00, y es en este horario donde abre 60% de los restaurantes; en tanto que las cena se sirve de las 9:00 pm a las 2:00 am, las cuales representan 45% de las ventas, y durante la pandemia prácticamente han sido nulas.

Los restaurantes, afirmó, son aliados de las autoridades pues presentan una oferta responsable tanto para la gente que tiene que salir a trabajar como aquélla que quiere cuidarse y no asistir a reuniones masivas.

Tan sólo la inversión para cumplir con el protocolo de salud implicó gastos de 20 mil a 150 mil pesos para reabrir, a cuya suma se deben agregar los gastos de los insumos mensuales que requieren para mantener los estándares de seguridad sanitaria lo cual implica hasta 2 por ciento de los ingresos mensuales.

Dadas las tradiciones de fin de año, se registran mayores reuniones: brindis navideños, posadas y fiestas que se llevan a cabo en la noche. Si los restaurantes cierran, dijo, la organización de estos eventos se va a trasladar a los hogares donde no hay ninguna medida; perjudicando aún más a las personas vulnerables.

“Reiteramos llamada de auxilio al gobernador Alfredo Del Mazo Maza para que permita mantener los horarios con los que se venía operando para salvar del desempleo a miles de trabajadores de la industria que actualmente viven en la zozobra por la posibilidad de que cierren sus fuentes de empleo, afectando gravemente su futuro y el de sus familias”.

MAURICIO MASSUD MARTÍNEZ

Presidente de CANIRAC Estado de México

“El l horario  de desayuno en los establecimientos es de 8:00 am a 13:00, la comida  de la 13:00 a 21:00, y es en este horario donde abre 60% de los restaurantes; en tanto que las cena se sirve de las 9:00 pm a las 2:00 am, las cuales representan 45% de las ventas, y durante la pandemia prácticamente han sido nulas”.

MAURICIO MASSUD MARTÍNEZ

Presidente de CANIRAC Estado de México