Agosto 14, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Concluyó temporada de lluvias con saldo blanco y sin incidentes en Huixquilucan

Por: David Esquivel

Huixquilucan.- La Temporada de Lluvias 2022 concluyó con saldo blanco y sin incidentes en Huixquilucan, en gran medida a los trabajos preventivos que el gobierno municipal realizó a través del Sistema Aguas desde el inicio del año y como parte de las jornadas del programa Huixquilucan Contigo 24/7 en cada una de las comunidades.

Las medidas preventivas permitieron que no se registraran daños a inmuebles o bienes de quienes habitan en esta localidad a causa de las precipitaciones registradas entre mayo y noviembre, según lo dieron a conocer las autoridades municipales.

Al entregar la rehabilitación del tanque “El Morro”, ubicado en el fraccionamiento Bosques de la Herradura, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, reconoció el esfuerzo 24/7 que realizó y lleva a cabo el personal del Sistema Aguas de Huixquilucan para evitar inundaciones.

El organismo fortaleció la infraestructura y, al mismo tiempo, dio mantenimiento preventivo a la existente, a fin de evitar que las lluvias ocasionaran anegaciones en las calles o avenidas.

La presidenta municipal recordó que, desde el mes de abril, su administración inició al Programa Anual de Desazolve 2022, a través del cual se limpiaron alcantarillas o bocas de tormenta y líneas de drenaje en calles, ríos y barrancas del municipio, con el propósito de minimizar los riesgos de inundaciones, así como para preservar la salud e integridad física y material de la población.

Romina Contreras apuntó que, como parte de dicho programa, más de 80 trabajadores del Grupo Delta, apoyados con cinco camiones tipo Vactor, sanearon más de dos kilómetros del sistema de drenaje semiprofundo y atendieron cerca de tres mil 200 reportes que recibieron para el retiro de materiales sólidos que obstruían el paso del agua.

Además de que se puso vigilancia especial para la limpieza permanente del río La Coyotera y del cauce San Joaquín en Hacienda de las Golondrinas,  para evitar situaciones de riesgo en la temporada de lluvia que concluye este 30 de noviembre.

Agregó que su administración continuará con los esfuerzos para evitar que estos fenómenos afecten el patrimonio de los huixquiluquenses, al tiempo en que se trabaja para hacer crecer la infraestructura existente, con el objetivo de incrementar la distribución de agua potable en la localidad y aumentar la independencia del Sistema Cutzamala.