Junio 24, 2021
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Concluye sesiones de cómputo 114 municipios y 44 distritos

Valle de Bravo, Coacalco y Teotihuacán realizan conteo de voto por voto; así como en la junta distrital de Almoloya de Juárez

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

Son ocho consejos municipales los que no han concluido su cómputo, entre los que destaca Valle de Bravo, donde se realiza el conteo voto por voto y se pidió reforzar la seguridad, con la Guardia Nacional, a los consejeros municipales dada la tensión registrada en esa junta electoral. El consejo distrital de Almoloya de Juárez es el único pendiente, ya que ahí también se realiza el recuento total.

En el marco de la Sesión Ininterrumpida de Seguimiento de los Cómputos Distritales y Municipales del Proceso Electoral 2021 por parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con corte a las 18:38 horas, se reportó la conclusión de las sesiones de cómputo en 114 consejos municipales y 39 consejos distritales, aunque por el proceso de cierre se alcanzarían los 117 municipios y 44 distritos.

La consejera presidenta provisional, Laura Daniella Durán Ceja, junto con los consejeros representantes de nueve partidos, recibieron el reporte de aún faltaban por concluir sus sesiones 11 consejos municipales, sin embargo, tres estaban por finalizar; por lo que únicamente son ocho los consejos municipales que continúan sus cómputos.

Respecto a los consejos distritales, han concluido sus sesiones 39 y de los seis que estaban pendientes, sólo uno continúa con cómputo, que es el correspondiente a Almoloya de Juárez donde se realiza un recuento total.

Se recordó que son dos consejos municipales los que realiza el recuento total. En lo que corresponde a Coacalco y Teotihuacán, las propias instalaciones del IEEM se mantienen como sede y se brindaron las facilidades a los consejos municipales y se acreditó la participación de servidores públicos como apoyo al recuento.

Se instalaron seis mesas de trabajo y sobre el avance en Teotihuacán se han computado 43 paquetes y 14 están reservados.

Y, en Coacalco, están siete paquetes en las mesas para recuento, se están computando seis y de manera efectiva sólo se ha avanzado en uno.

Durante esta sesión, el representante de Morena solicitó reforzar con la presencia de la Guardia Nacional a los trabajadores y funcionarios de Valle de Bravo, pues dado el conteo que se realiza y que podría terminar en horas, así como por la tensión que se vivió en campañas, es necesario resguardar la seguridad de los presentes.

Asimismo, se dio a conocer que Ixtapaluca y Chimalhuacán también estaban por concluir sus cómputos, pero al igual que en Valle de Bravo se está al pendiente de la seguridad y con un monitoreo permanente por parte del instituto.

El representante de Morena solicitó la presencia de la Guardia Nacional para proteger a los trabajadores y funcionarios de Valle de Bravo.