Julio 16, 2024
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Concluye segunda fase de la campaña “Tu casa también es México”.

IMPULSO/Gabriela Landetta
Toluca

“No solo es un patrimonio en bienes inmuebles. Aquí está nuestra historia, aquí está nuestra alma, aquí están nuestros corazones. Aquí estuvieron nuestros antepasados, aquí encontramos el mestizaje (…). No es simplemente que vamos a proteger un edificio, estamos protegiendo nuestra historia y quienes somos hoy y quienes seremos mañana”.

Así lo manifestó la secretaria de Cultura y Deportes del Estado de México, Marcela González Salas, al participar en el cierre de la segunda fase de la campaña “Tu casa también es México”, que impulsa el Movimiento MX Mi México,  a través del Consejo de la Comunicación, A.C. que reúne a diversas cámaras, organizaciones,  confederaciones y agencias del país.

Con esta campaña se busca crear conciencia entre la población sobre el cuidado del patrimonio inmobiliario que tiene México, bajo el lema: “Construirlo tardó tiempo, dañarlo solo segundos”.

Al respecto, la funcionaria estatal afirmó que en la entidad la gente de las  comunidades sí tiene esa conciencia. Refirió que a raíz de los sismos de septiembre que afectaron varias localidades, la gente lo que más le pedía a las autoridades es que recuperaran su iglesias,  sus  haciendas y lo que fuera el patrimonio de su  comunidad, ya que tienen un vínculo emocional muy fuerte con esos sitios, ya que forman parte de su historia.

Dijo que eso no sucede en las ciudades donde sus habitantes en general, han olvidado la importancia que representan los edificios históricos como parte de la identidad y de la cultura de un país como México que cuenta con más 100 mil inmuebles considerados patrimonio nacional y celebró que se lleve a cabo esta campaña que ya prepara una tercera fase, nuevamente con la participación de los mexiquenses.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, A. C. , Salvador Villalobos, destacó la importancia de resaltar los aspectos positivos que tiene nuestra nación y una manera de hacerlo es conociendo el patrimonio con que se cuenta que es muy rico y diverso, por lo que a través de diversas campañas como ésta se busca  que los mexicanos estén orgullosos de lo que tienen.

Informó que en tres meses se  destinaron 300 millones de pesos para esta campaña que en la segunda fase promovió lugares históricos  de la Ciudad de México y de la entidad mexiquense. En este último caso se trató de las  Pirámides de Teotihuacán, el Museo Nacional del Virreinato y el Convento de la Purísima Concepción de los Carmelitas Descalzos.

De acuerdo a Zoraya Pérez, presidenta del Instituto de Administración y Avaluos de Bienes Nacionales, que aportó nueve millones para la campaña publicitaria con la que se lograron 50 mil compromisos concretos de los ciudadanos, ya se estudian cuáles serán los nuevos sitios del Estado de México que habrán de promocionarse por medio del Movimiento MX Mi México en la tercera fase de esta campaña.