IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
Con el objetivo de generar conciencia en la población masculina en torno al cáncer de próstata o de testículo, la fundación Visión con Amor, I.A.P, anuncia la campaña “Movember”.
María de Lourdes Domínguez Mendieta, presidenta de Visión con Amor, explica que esta acción parte del movimiento internacional contra la enfermedad, alentando a los hombres ha realizarse exámenes de revisión periódicamente.
La enfermedad, lamenta, ha cobrado de forma silenciosa más vidas en los últimos años debido a que se desestima su impacto y sobre ella persisten la tabúes de corte sexual para que los varones rechacen la revisión por considerar que atenta contra su hombría.
Este próximo mes de noviembre, el llamado es a los hombres para que, en una actitud de correspondencia con la enfermedad, se dejen el bigote y porten un moño azul para ser identificados como parte de esta cruzada.
Si el cáncer se detecta a tiempo, es curable en un 80 por ciento de los casos mediante el examen tacto rectal, además el 70 por ciento de los cánceres inician en la zona periférica de la próstata.
“Debe dejarse atrás los tabúes del tipo de examen que deben hacerse debido a que el cáncer de próstata se puede evitar desde la prevención en etapas tempranas, sólo acudiendo al médico se logra”.
Al respecto, Axel Castillo Montero, especialista del Centro Oncológico ISSEMYM, explica que el cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente entre hombres mayores de 50 años, principalmente si se tienen antecedentes familiares, si fuman, beben o llevan una vida sedentaria.
El examen consiste en la actualidad sólo en una gota de sangre con el antígeno prostático, pero si se pretende un diagnóstico más certero, es necesario examen tactorectal, sobre todo para mayores de 40 años.
De los 40 a los 60 años, la revisión debe ser cada año, si tienen antecedentes familiares o el antígeno tiene un índice alto, debe ser cada seis meses. Después de los 60 años, es cada seis meses obligatoriamente.