IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
El Cabildo de Naucalpan aprobó en sesión extraordinaria el proyecto para otorgar en concesión el servicio de alumbrado público y envió a Legislatura la solicitud para que la concesión sea por hasta 15 años, esto luego de que la síndico María Elena Pérez de Tejada dijera que el servicio era costoso y deficiente.
De otorgarse el alumbrado público en concesión a una empresa privada, se tiene la esperanza de que se remodelaría al 100% este servicio público, se cree que mejoraría la iluminación de las calles y se lograrían ahorros de más del 50% en la facturación de energía, con lo que se podría pagar el servicio, apuntó María Elena Pérez de Tejada ante los integrantes del Ayuntamiento.
La concesión a una empresa privada, como lo propuso Pérez de Tejada, sería por hasta 15 años, así que se necesita la aprobación de la Legislatura mexiquense, tras lo cual, el tema regresará al Cabildo de Naucalpan a fin de realizar las bases de la licitación.
El regidor Darío Rojas, integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), manifestó su rechazo a las concesiones, en este caso, a las del alumbrado público, pues “ahora están de moda” en diversos municipios del país como Zapopan, Tijuana, Saltillo y Cuernavaca, donde incluso hay “empresas” que han trascendido por ofrecer sobornos millonarios a alcaldes.
Las concesiones son “negocios privados al amparo del poder público. ¿Quién está metido en esta moda de privatizaciones? ¿O será que vienen las campañas y hay que sacar dinero? No hay una sola privatización que haya significado ahorros para el pueblo, son negocios, no son caridad, todas han encarecido el servicio público”, fustigó el Regidor de MORENA.
cabe destacar que la propuesta de concesionar el servicio de alumbrado público por hasta 15 años en Naucalpan y de enviar dicha iniciativa a la Legislatura mexiquense fue aprobada por mayoría del PAN, PRI y PRD.