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Concesión única para el transporte

IMPULSO/ Adrián Mendoza

Toluca

La concesión única en el transporte público es la forma de “hacer eficiente la movilidad y garantizar la calidad a la ciudadanía”, con ella, los trabajadores y concesiones no perderán ningún derecho, aseguró Isidro Pastor Medrano, secretario de Movilidad estatal.

Al comparecer ante la soberanía legislativa del Estado de México, el funcionario destacó que la búsqueda de la concesión única es la “única manera de agilizar el transporte de los mexiquenses”; también aseguró que “el cambio en la cultura de movilidad es la base de la solución de los problemas, los operadores deben tener cultura vial, pero también los usuarios, que en ocasiones actúan con negligencia”, fustigó.

La diputada Sue Ellen Bernal del PRI pidió a Isidro Pastor que aclarara la Ley de Concesión Única, que ha generado bastante inconformidad entre los concesionarios del transporte, por lo que el funcionario aseguró que “la concesión única de capital variable viene a generar un problema porque, aproximadamente, hay 124 mil concesionarios de autobuses, 60 mil de taxis y 50 mil de ruta fija, este universo es imposible de controlar uno por uno [sic.], pero con las mil concesiones que quedarán será mucho más sencillo”.

Isidro Pastor recalcó que la concesión única del transporte público “no viola derechos laborales de nadie, por el contrario, promueve la legalidad y que las unidades sean adquiridas con financiamiento para que la calidad y comodidad del usuario sea completa”. Asimismo, argumentó que “hay 1,200 autobuses que transitan en avenidas importantes de la ciudad de Toluca al día, cuando, según nuestro estudio, sólo deberían rodar poco más de 100 por ruta”.

Gerardo Pliego Santana, diputado del PAN, preguntó si la secretaría de movilidad tiene algún plan para volver sustentable, no contaminante, el transporte público, Isidro Pastor respondió a esto diciendo: “Estamos platicando con empresarios del transporte para que se obtengan unidades que usen gas natural y vehículos modernos, pero se necesitan fideicomisos porque los costos de las unidades oscilan entre los 500 mil y 360 mil por cada una, por ello, será financiado a tres años el crédito para que tengamos transporte de primer mundo [sic.]”.

 
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