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Concesión de Circuito Exterior y Viaducto Bicentenario, mecanismos de financiamiento electoral: Morena

Aleática ha cobrado hasta 2019, por peaje del Circuito Mexiquense $30 mil 800 mdp, cuando su inversión fue de $4 mil mdp

De manera irregular, en 2020 GEM modificó concesión para que la empresa recupere $52 mil mdp, monto similar a la deuda pública estatal

Ecatepec.- Diputados de Morena advirtieron que ingresos de las concesiones del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense podrían tener fines electorales para los comicios del 2023, pues estas concesiones fueron extendidas por otros 30 años, por el actual gobierno estatal a pesar de que se ha comprobado que la empresa ya recuperó su inversión inicial y ahora reclaman $52 mil 652 millones de pesos adicionales.

En conferencia de prensa, los diputados Faustino de la Cruz y Ariel Juárez, acompañados del abogado Paulo Diez Gargari, señalaron las múltiples anomalías y concesiones a la empresa Aleática, antes OHL, como la última otorgada en 2020 por el gobierno estatal, al reconocer un nuevo “adeudo” por recuperar de 52 mil millones de pesos y cuyos recursos presuntamente serían usados en pago para el financiamiento de campañas políticas del PRI en el Estado de México en el 2023 y a nivel nacional en 2024.

El abogado Paulo Diez recordó que el ex gobernador y hoy senador Eruviel Ávial presentó una iniciativa de Ley para modificar el Código Administrativo del Estado de México para ampliar las concesiones, sin importar que ya se hubiera recuperado la inversión, a cambio de una contraprestación adicional, pero fue derogada en 2018, impulsadas por el Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura local.

El Circuito Exterior Mexiquense fue concesionado en 2013 a la empresa OHL, hoy Aleática, por una autopista de 155 kilómetros de extensión que tendría un costo de 5 mil 600 millones de pesos, pero solo se construyó un 70 por ciento del proyecto original, unos 110 kilómetros con una inversión de unos 3 mil 500 o 4 mil millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo a estados financieros reportados ante autoridades financieras, Aleática ha cobrado desde que empezó a operar la autopista hasta el 31 de diciembre de 2019, más de 30 mil 800 millones de pesos, de cuotas de peaje tan solo del Circuito Exterior Mexiquense, y presenta múltiples irregularidades por las que hay unas 20 denuncias penales.

Adicionalmente en julio de 2020, el Secretario de Movilidad y Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez firmó una modificación al título de concesión y reconoció a la empresa Aleática una inversión pendiente de recuperar por 52 mil 652 millones de pesos, por el Circuito Exterior Mexiquense, cuando no hay un sustento legal para ello, aseguró el abogado Díez.