Enero 23, 2025
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Conceden prisión domiciliaria a senil ex dictador panameño

IMPULSO/ Edición Web
Toluca
Las autoridades de Panamá autorizaron un permiso domicilario al ex dictador Manuel Antonio Noriega, preso en una cárcel panameña desde diciembre de 2011, que se hará efectivo antes de que sea operado de un tumor cerebral, informó su abogado, Ezra Ángel.

El octogenario ex dictador iba a ser intervenido en julio pasado del tumor cerebral benigno, pero la cirugía fue suspendida debido a que la defensa argumentó que no se había cumplido un protocolo preoperatorio ni se había establecido un postoperatorio adecuado a las condiciones del paciente, que padece una serie de complicaciones de salud asociadas a su avanzada edad.

Una vez que Noriega “sea operado y se recupere según los médicos tratantes, este debe reingresar” a la cárcel, subrayó en octubre pasado el Segundo Tribunal de Justicia de la CSJ.

El médico personal del ex general, Eduardo Reyes, ha dicho que se le debe conceder a su paciente un “depósito domiciliario” antes de que vaya al quirófano, porque “no es un caso sencillo”.

Noriega presenta un cuadro de salud complicado, con enfermedades propias de un hombre de avanzada edad que incluyen problemas urológicos y neurológicos derivados de un accidente cerebrovascular, y cada dos meses es sometido a chequeos médicos.

La salud del ex dictador, nacido el 11 de febrero de 1934, es la base de los varios pedidos de la defensa para que Noriega salga de El Renacer y cumpla en su casa las condenas a 60 años, por casos que van desde asesinato hasta delitos ambientales, impuestas por la Justicia de Panamá.

Historia
El dictador Noriega irrumpió a finales de 1969 en los estratos de la seguridad nacional y de la inteligencia militar al amparo de Omar Torrijos Herrera, el presidente que renegoció los pactos en 1903 para conceder a Washington el dominio a perpetuidad del Canal de Panamá y sus áreas cercanas, convertidas en un enclave militar estadounidense.

Aunque hubo elecciones en 1984 y 1989, los fraudes hechos por Noriega ahogaron los reclamos de democracia, mientras crecían las tensiones de Washington con el general acusado en 1988 en cortes de Florida por actividades relacionadas con el narcotráfico.

Noriega fue nombrado jefe de Gobierno por el parlamento panameño y la noche del 19 de diciembre de 1989, el entonces presidente George H. W. Bush (1988-1992) dio la orden de invadir y de capturar a Noriega, lo que dejó como resultado la masacre de más de 3 mil civiles.

Noriega gobernó de facto entre 1983 y 1989. Llegó a Panamá en diciembre de 2011 tras cumplir 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Etiquetas: