IMPULSO/Luis Ayala Ramos
Texcoco
En entrevista, Francisco Cervantes Díaz, vicepresidente de la Confederación de Cámaras de Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), enumeró los riesgos derivados de la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los efectos de la reforma fiscal en Estados Unidos y las elecciones de junio del 2018.
Además, precisó que las instituciones financieras como el banco de inversión Merrill Lynch, el Banco Mundial (BM), la calificadora Standard and Poor’s y estudios económicos de Citibanamex prevén cinco desafíos y amenazas que las industrias enfrentarán en los siguientes meses.
Por ejemplo, dijo Cervantes Díaz, la reactivación económica de Estados Unidos y China constituye una oportunidad para impulsar el crecimiento del sector industrial de México en este 2018.
Sin embargo, “el proteccionismo económico”, las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son los riesgos principales que pueden comprometer ese desempeño positivo.
El también candidato a presidir la CONCAMIN comentó la importancia de consolidar una agenda única de desarrollo industrial para afrontar los retos y situaciones a los que México se enfrenta en el 2018.
En ese contexto, se pronunció por establecer objetivos comunes en la implementación de estrategias necesarias para asentar las bases de una política industrial de largo plazo que garantice el crecimiento de sector industrial.
También considera que es necesario poner en marcha mecanismos de desarrollo empresarial que permitan la evolución de las pequeñas y medianas empresas, así como de las grandes, para que en consecuencia haya un crecimiento de la población, reconociendo al capital humano como el activo más valioso y rentable de las empresas.