IMPULSO/ Leonor Sánchez Sánchez
Toluca
La presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), María de Lourdes Medina Ortega se pronunció a favor de un mando civil para la Guardia Nacional, luego de que la iniciativa por la que se crea ya fue aprobada por el Senado de la República Mexicana.
La cúpula empresarial del estado de México pide, al presidente de México, ser sensible en el tema y que el nombramiento del titular de la Guardia Nacional sea un civil.
Por un lado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, señaló que la iniciativa para la creación de la Guardia Nacional no impide que el mando de este cuerpo armado sea militar, y establece que la ley secundaria, que regulará a este organismo, definirá el proceso para designar al titular de la Guardia Nacional.
En tanto, el senador panista Damián Zepeda, uno de los principales negociadores de la reforma constitucional en la materia, aseguró que la Guardia Nacional está ‘blindada’ para mantenerse civil, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador nombre a un militar en activo como su titular.
La líder de los empresarios de la entidad sostuvo que se debe tener claridad de pensamiento en el sentido de no permitir, de ninguna manera, que el mando quede bajo el Ejército, “Creo que en esto debe ser sensible el gobierno federal”.
Mediana Ortega puntualizó que la ciudadanía está interesada en erradicar la impunidad y que se haga el mayor de los esfuerzos para mantener la paz y tranquilidad en el Estado de México, pero precisamente por eso: “no se debe ser antagónico y tener un país donde sean los unos y los otros, sino que se debe trabajar en unidad y eso erradicará de manera importante la inseguridad que tenemos”.
El empleo de militares dentro de la Guardia Nacional, creemos -dijo- tiene como sentido dar un nivel de preparación y servicio mayor, que realmente pueda darle impacto al nuevo organismo, pero el mando -reiteró- debe de ser civil.