Noviembre 24, 2024
Clima
0°c Máxima
0°c Mínima

CONAFOR se prepara para el estiaje

IMPULSO/ Miguel A. García
Calimaya

En lo que va del año, a nivel nacional, se tiene una cifra de mil 560 incendios, esto a unos días de la entrada de la primavera, en la que el riesgo de fuego en los bosques llega al doble, así lo reconoció Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

De acuerdo al funcionario, por ello tienen definida la contratación de al menos 15 mill brigadistas que se sumarán a las acciones de combate a incendios en toda la República.

Las afectaciones en el último año fueron de hasta 260 mil hectáreas, por lo que el estimado es disminuir esa cifra o que al menos no se eleve, toda vez que hasta el seis por ciento de esta superficie quemada es de arbolado adulto. La gran mayoría del daño sigue registrándose en arbustos y matorrales.

“Esta cifra no quiere decir que no nos importe que se dañen arbustos y matorrales, pero éstos se pueden recuperar en el periodo de lluvias inmediatamente, lo que si nos preocupan son los bosques, que llevan más tiempo en recuperarse cuando son afectados por el fuego”, explicó Rescala Pérez.

Destaca en este sentido que el factor hombre dentro de la ecuación del fuego el bosque sigue siendo predominante, pues se sabe que la mayoría de los incendios son causados ya sea por descuido o de forma intencionada.

“Un descuido es el factor humano, a veces intencional o por descuido, porque 99 por ciento son por causas humanas” reprochó Rescala Pérez.

Etiquetas: