IMPULSO/ Edición Web
Toluca
Brigadistas considerados entre los mejor capacitados del país, participarán en el combate a intensos incendios que afectan a varias regiones de Chile, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
La Gerencia estatal de ese organismo informó que para apoyar al país sudamericano, el cual se ha distinguido por su desarrollo en materia boscosa, México envía personal especializado en siniestros. El país envió la víspera un grupo de 58 especialistas, entre técnicos, jefes de brigada y combatientes, resaltó el organismo, en un comunicado.
Los brigadistas mexicanos en Chile serán distribuidos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, donde se han afectado más de 253 mil hectáreas de bosque. Pertenecen a las gerencias estatales de Tlaxcala, Puebla, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Los incendios forestales en Chile generan oleadas de calor de 38 o 40 grados centígrados, vientos de más de 100 kilómetros por hora y acumula la mayor cantidad de combustibles finos -pastos, hojarasca y matorrales- que extienden muy fácil el fuego, explicó un brigadista a Notimex.
Esos elementos impiden que los equipos aéreos puedan sobrevolar la zona del siniestro y los combatientes estén limitados para entrar a combatir la conflagración. Se trata un “incendio de tercera dimensión” o “mega incendio”, precisó, al señalar que es un término acuñado en fechas recientes porque estos eventos generan remolinos de fuego.
Con información de Sipse y El Universal