IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: Estudiantes endeudados por atrasos de CONACYT están en riesgo de abandonar sus estudios ante la falta de recursos.
Endeudado, desesperado, viviendo en una casa prestada, pues la que rentaba la perdió por no pagar, es como se encuentra Alejandro Navarro, estudiante del Doctorado en Sustentabilidad para el Desarrollo, posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien desde que comenzó el semestre en febrero no ha recibido la beca que le corresponde por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Como él, existen a nivel nacional siete mil estudiantes del Padrón de Estudios de Posgrado de Calidad a los que se les adeuda de manera individual 58 mil 800 pesos.
“Vengo de Guerrero, estoy en esta situación desde el año pasado, para poder entrar al doctorado, yo tuve que hacer trámites como que me pedían la dedicación exclusiva al programa, renuncié a mi trabajo, la última vez que recibí sueldo fue en noviembre. Estoy una situación bastante difícil, pido prestado, le debo a la sobrina, al tío, estoy viviendo en una casa que prestan, que ya me van a pedir, faltando tres semanas para terminar el semestre, mi situación se ha vuelto realmente insoportable”, expuso el becario.
Por esta situación, estudiantes del Doctorado en Sustentabilidad para el Desarrollo exigieron al rector de la UAEMEX, Alfredo Barrera Baca, que dé un enérgico posicionamiento ante al CONACyT para que se resuelva la situación a favor de aquellos que apuestan a la especialización para construir mejores sociedades.
“En febrero, iniciamos el programa, nosotros estamos pendientes de la información, cada que estos representantes y coordinadores nos han estado informando acerca de lo que es el seguimiento de las becas, sin embargo, por diversos motivos y circunstancias, el plazo del otorgamiento de estas becas se ha ido prolongando y se ha generado una problemática socioeconómica muy importante”, lamenta Eduardo Sánchez Jiménez, también estudiante.
DATO
Los inconformes puntualizaron que el retraso ha sido justificado con el cambio de plataforma de CONACyT, que se llevó a cabo en septiembre del año pasado, sin embargo, la problemática se ha extendido de manera tal que prevén que el dinero de la beca les sea otorgado hasta después de las elecciones.