IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
: Se corre el riesgo de perder acreditaciones ganadas por la universidad mexiquense en materia de calidad y excelencia.
Advierte el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, que, tras el recorte en el número de becas anunciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en maestrías, doctorados y programas de investigación, se corre el riesgo de perder acreditaciones ganadas por la universidad en materia de calidad y excelencia académica.
Luego del anuncio de la Dirección de Becas del CONACyT en torno a la disminución de los apoyos, a que no podrán ser mayores que en el 2016, poniendo además un número específico de las mismas para cada uno de los programas, el Rector mexiquense reconoció que hay preocupación por esta disposición.
De inicio, dijo, afectará tanto a los investigadores que ya habían hecho el trámite como al propio avance de los programas universitarios, toda vez que el recorte es de un 23 por ciento a nivel nacional.
Señala que hay riesgo de que los alumnos puedan darse de baja de posgrados acreditados por el propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
“Todas esa becas son para eso y se vería frenados, no justificamos un recorte de este tipo, menos a la educación y menos a la investigación, inclusive podemos perder las acreditaciones porque, si no hay alumnos, no hay tutores acreditados ante CONACyT, y eso nos perjudica de manera transversal”, fustigó el funcionario estatal.
Con ello, llamó a la conformación de un bloque de protesta, al que puedan sumarse todas las universidades públicas afectadas a fin de exigir al CONACyT que reconsidere esta determinación o busque otras alternativas, no los fondos dirigidos a los investigadores.
“Reprobamos este hecho estamos solicitando, exigiendo al CONACYT que reconsidere recuperar este fondo para estos muchachos de diversas maestrías y doctorados, no hubo un aviso y ya estaba aprobado el tema desde semanas pasadas y, bueno, resulta que no”.
: La UAEM, en la medida de sus posibilidades presupuestarias, buscará la generación de recursos extraordinarios a fin de apoyar a los estudiantes mexiquenses afectados en caso de que CONACYT mantenga su postura de recorte en las becas”,
JORGE OLVERA GARCÍA,
Rector.
: Ver de qué forma apoyamos a los muchachos reasignando algunos rubros mientras CONACYT nos resuelve, aunque yo quiero decirle a CONACYT que reconsidere, que solicitamos que no deje volando a estos muchachos porque aparte afecta nuestros programas y afecta a los propios maestros.