SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA
IMPULSO/ Analista y columnista político
CUERNAVACA, MORELOS.
Finalizamos con el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado titulado “ASESINAN AL PERIODISTA RADIOFÓNICO JESÚS EUGENIO RAMOS RODRÍGUEZ EN TABASCO; como lo apuntamos en la anterior entrega antes de reproducirlo sintetizado, por su mismo contenido, es de afirmarse que en este caso no se vale retrasar la justicia porque todas las pistas están abiertas y es de resaltarse que por primera vez la Presidencia de la Republica se refiera a estos crímenes contra las libertades primarias y, lo más importante los condena:
“En Comunicado oficial número 2396, la Fiscalía General del Estado, FGE, de Tabasco informó que a temprana hora -sábado 9-, recibió el aviso de Seguridad Pública municipal, en el que informaba que en el hospital de ese municipio había fallecido una persona del sexo masculino a causa de heridas producidas por impacto de proyectil de arma de fuego, siendo el nombre del occiso, Jesús Eugenio Ramos Rodríguez.
“De inmediato, personal pericial, de criminalística y Policía de Investigación acudieron para procesar el lugar de los hechos a fin de obtener pruebas que permitan su esclarecimiento y presentar ante la justicia a quien o quienes se encuentren como probables responsables”.
“Por instrucciones del Fiscal General, Jaime Humberto Lastra Bastar, desde temprana hora se trasladaron a ese municipio el Vicefiscal de Delitos de Alto Impacto, así como personal adscrito a esa área”.
“También, en ese sitio llegaron los directores generales de la Policía de Investigación, Hernán Bermúdez Requena, así como de Servicios Periciales y de Ciencias Forenses, José Zetina Sánchez”.
“Por estos lamentables hechos se dio inicio a la carpeta de investigación CI-EMZ-44/2019. Así también, se informó al respecto a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión perteneciente a la Fiscalía General de la República”.
“Los indicios que se recaben, así como las demás evidencias serán integrados de forma contundente a la mencionada investigación con el objetivo de esclarecer los hechos y que no queden en la impunidad”.
A los familiares, amigos y radioescuchas del compañero Jesús Eugenio Ramos Rodríguez nuestra solidaridad y deseo de que se haga justicia y se evite la lacerante impunidad que ha ubicado a México como el país más peligroso para el ejercicio del periodismo”.
No es especulación, sobran las pistas para saber y apresar a los autores materiales e intelectuales del cobarde asesinato del colega, Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, como lo indica nuestro comunicado, fue agredido a balazos por dos sujetos que llegaron hasta el restaurante del hotel donde desayunaba con personalidades relevantes de la localidad, que por su misma índole de pequeña, todos se conocen, además de que se desprende que alguien le tendió al periodista la trampa mortal al invitarlo a ese desayuno que le fue mortal u otra persona avisó de su compromiso a los que fraguaron su asesinato.
Es de resaltarse, que por primera vez la Presidencia de la República se refiera a los atentados mortales de los periodistas y los condene. El coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez, con respecto a este crimen, que como todos los anteriores de los que llevamos registro oportuno y documentado, son atentarios de las libertades de prensa y expresión, afirmó en su cuenta de Twitter: “Condenamos el asesinato del periodista y locutor Jesús Ramos de Tabasco. El @GobiernoMX fortalecerá las medidas de protección a personas defensoras de ddhh y periodistas. La libertad de expresión es un derecho y elemento fundamental para la democracia, la justicia y la libertad”.
Los integrantes del gremio Periodístico organizado, no sólo esperamos, exigimos que en efecto se tomen las medida des cautelares correspondientes para proteger a los informadores.
Inician la lista de dirigentes firmantes del comunicado, Por FAPERMEX: la presidenta, maestra Consuelo Eguía Tonella; por CONALIPE: el vicepresidente, licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa; por Club Primera Plana: el presidente licenciado José Luis Uribe Ortega, y el autor, Secretario de Desarrollo Social de FELAP.