Agosto 3, 2020
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Con semáforo rojo, un millón de Mexiquense regresan a trabajar

 El Estado de México mantiene firmes más de un millón de empleos y se coloca en tercer lugar de conservación de plazas laborales después de la Ciudad de México y Jalisco

David Esquivel/Tlalnepantla.

Al menos un millón 400 mil personas de empresas “no esenciales” fueron llamados a laborar desde el inicio de la pandemia del Covid19, porque se necesitó maquilar insumos de salud, limpieza; sanitización para atender la pandemia y elaborar desde botellitas para gel hasta cubre-bocas, informó la Secretaría del Trabajo en la entidad mexiquense, Martha Hilda González Calderón.

“Estamos hablando, más o menos, yo calculo, que habrán sido alrededor de un millón 400 mil que siguieron trabajando a pesar de estar en semáforo rojo”, comentó la funcionaria, quien brindó un reconocimiento a trabajadores mexiquenses que siguen laborando en “semáforo rojo”, estoy luego de un encuentro con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem).

Martha Hilda González Calderón destacó que la pandemia obligó el cierre de giros económicos no esenciales, sin embargo, en varias empresas fue necesario llamar a la línea de producción, pues la situación de emergencia exigió la manufactura de productos y atender programas de protección a la salud, servicios médicos y amplios planes de higiene y sanitización.

González Calderón indicó que de pronto empresas que no necesariamente eran indispensables, se volvieron esenciales para efectuar la maquila de insumos, por ejemplo: fue urgente llamar a empresas que hacían botellitas, pues las dedicadas a elaborar gel anti-bacterial no tenían donde envasar el producto. Otro caso, “fue el de maquiladoras que, no necesariamente estaban consideradas como esenciales, pero empezaron a hacer cubre-bocas, entonces se les autorizó sus actividades”.

En otro orden de ideas, expuso que la entidad mexiquense no fue ajena del impacto económico de la pandemia; pero ocupa el quinto lugar en caída de empleos, por debajo de la Ciudad de México, que enfrenta una pérdida de al menos 172 mil empleos, Quintana Roo con 100 mil, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México con 52 mil plazas menos.

Sin embargo, el Estado de México mantiene firmes más de un millón de empleos y se coloca en tercer lugar de conservación de plazas laborales después de la Ciudad de México y Jalisco, según cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La entidad tiene una población económicamente activa con al menos 8 millones 447 mil personas, y de ellas un 56 por ciento labora en la informalidad, empleos informales, es decir más de 4 millones de personas.

González Calderón dijo que, por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, con todas las previsiones correspondientes, se entró en contacto con empresarios, sindicatos y trabajadores para que poco a poco se reinicie la actividad económica.

“Los sectores tienen que empezar a vivir esta nueva normalidad, sin embargo, hizo un llamado a la población a mantener las medidas sanitarias, no sólo dentro de los centros de trabajo, sino en todos los lugares de convivencia social”.

MARTHA HILDA GONZÁLEZ CALDERÓN

Secretaria del Trabajo

El presidente de la ASECEM, RaúlChaparro Romero, el anfitrión, convocó a la unidad para impulsar la reactivación económica, a fin de evitar que continúe la pérdida de empleos ante la emergencia sanitaria