El Plan Hídrico Municipal contemplaba 24 pozos, 19 de ellos rehabilitados y cinco perforados, los cuales ya están terminados, entre ellos el pozo Cuitláhuac.
Luis Miguel Loaiza/Ecatepec
Con la perforación de 29 pozos de agua potable, de los cuales 24 ya están en operación, el gobierno municipal pretende acabar con el desabasto de agua que por años ha afectado a esta localidad que tiene una población superior los 2 millones de habitantes, según cifras municipales.
En este sentido la administración actual informó que el problema de fondo es que el 43% del líquido que se consume en el municipio proviene del Sistema Cutzamala, que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en abril del 2020, recortó el caudal de agua en bloque que envía a la localidad, por ello la perforación y rehabilitación de pozos es la alternativa del gobierno de Ecatepec para enfrentar la escasez de agua potable.
Para enfrentar dicho desabasto, el gobierno de Ecatepec creó el Plan Hídrico Municipal, que contempla la rehabilitación y perforación de 24 pozos de agua potable, los cuales ya están en operación, a los que se sumarán otros cinco que actualmente están en proceso, para un total de 29 pozos.
Esta semana concluyó la perforazión de los pozos Laureles, ubicado en la colonia San Agustín Segunda Sección, y 317, en Ciudad Azteca, los cuales ya son sometidos a pruebas de aforo para determinar la cantidad de agua que producirán, los cuales fueron perforados por el gobierno de Ecatepec y próximamente estarán en operación.
También están por entrar en operación el Cruz Roja, localizado entre las colonias Polígonos 2 y Central Michoacana, y John F. Kennedy, entre Ciudad Oriente y Ciudad Amanecer, ambos ubicados en el camellón de avenida Plutarco Elías Calles, y el Pichardo Pagaza, en la avenida del mismo nombre.
Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que el pozo Laureles, ubicado en el Deportivo Valle de Santiago, en San Agustín Segunda Sección, fue perforado a 350 metros de profundidad y se prevé produzca 35 litros por segundo, aunque pudieran ser 50 litros por segundo, lo que determinarán después de las pruebas de aforo que se realizan.
Mencionó que se prevé que en un mes estén en operación los pozos Laureles y 317, por lo que será necesario realizar pruebas en la red de suministro, para detectar fugas y repararlas.
43% del agua que consume Ecatepec proviene del Sistema Cutzamala y desde abril del 2020 CAEM recortó el caudal de agua en bloque que envía al municipio