Trabajadores de empresas automotrices regresan a sus áreas de trabajo con medidas sanitarias, el problema lo ven en el transporte público.
Miguel A. García/Toluca
Con un estricto orden desde el pasado lunes los trabajadores volvieron operar pero siguiendo celosas normas de control que van desde revisiones de su temperatura en ingreso y salida, certificar que esta no supere los 37 grados, responder un breve cuestionario sobre su estado de salud y lugares en los que estuvo las últimas horas, además de decirle adiós a las barbas, bigotes y joyería en los centros de trabajo.
Siguiendo protocolos internacionales en el que la premisa fundamental es registrar cero contagios al interior de las unidades, es como ya operan en este valle de Toluca las armadoras de la industria automotriz asentadas en la región.
“Ahorita nos dijeron que nos quitáramos el bigote la barba tener el uso frecuente del gel todas las medidas recomendadas el cubre bocas los lentes”, Juan Serrano, trabajador “Es agitado algo más que nada que llegues y tengas muchas actividades y pues llega el plazo de tiempo y no puedas acabar es algo que a todos nos está comiendo en esta cuestión de entregar material por ejemplo las mascarillas el material que se hace aquí dentro de General Motors”, Enrique Ferreira, trabajador Este sector hoy considerado esencial para la economía deberá instalar filtros de seguridad en sus distintas áreas, colocar tapetes sanitizantes en cada acceso, evitar el contacto entre personas en las líneas de producción, así como que cada uno esté equipado con material de protección como cubre bocas y caretas además de capacitar en el uso adecuado y retiro del rostro sin riesgo.
Los trabajadores se declararon listos y deseosos de volver a trabajar así como a seguir estrictamente las medidas sanitarias para no perder su fuente de empleo, y reactivar a la economía de las familias “Es una satisfacción fueron dos meses de que comenzaba uno a pagar y comenzaba uno a quedarse sin dinero, es una satisfacción comenzar a trabajar Alfredo Chávez, trabajador.
“Era una situación muy difícil empezaba uno a preocuparse incluso a buscar otros empleos y vamos era desesperante no saber cuándo íbamos a poder regresar a la actividad y cómo íbamos a trabajar” Alfredo Chávez, trabajador. “Es una felicidad el volver a trabajar y volver a tener ingresos lo cual estaba faltando mucho en casa para los que tenemos pareja y creo que es algo que nos ayuda a todos”.
Enrique Ferreira, trabajador. En contraste los propios trabajadores reconocen que no es al interior de sus centros de trabajo donde están expuestos y en riesgo al virus, sino en sus traslados al interior del transporte público.
Destaca que en las empresas ya en operación en las áreas administrativas u operativas se cuidarán los espacios que se comparten, implementando de barras de aislamiento, con al menos tres filtros de ingreso y valoración médica antes de poder ingresar a planta.
“Es algo sumamente incomodo hay personas que no respetan la sana distancia y pues llega a esta índole y se llega al punto de hazte para allá así es el transporte, aquí en GM es uno y uno pero en el transporte público si es hasta que reviente el carro”,
ENRIQUE FERREIRA,
trabajador.
El paro de actividades de este sector representó tan sólo en los meses de abril y mayo tener detenida exportaciones por 1.2 billones de dólares en autopartes en el estado de México. En nuestra entidad al menos 250 mil familias dependen directamente de un trabajo en esta industria.