Abril 9, 2020
Clima
25°c Máxima
12°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Con firma de AUEMC, México cedió gran parte de las cláusulas

IMPULSO/ Leonor Sánchez Sánchez

Toluca

El vicepresidente de Comercio Exterior, del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Julio Rodríguez Trigueros lamentó que, teniendo México 12 convenios internacionales, no han tenido los resultados esperados, ya que no se han ampliado los mercados internacionales.

En ese sentido refirió el impacto que tiene el acuerdo comercial entre México estados Unidos y Canadá (AUEMC), pues México cedió gran parte de las cláusulas negociadas.

No obstante, resaltó que en el área automotriz se puso especial atención y eso permitirá que, desde México se puedan seguir haciendo negocios y movilizando los productos de exportación que tiene el país.

Sobre los 12 convenios internacionales, detalló que a pesar de haber sido signados en diferentes momentos, no han sido aprovechadas del todo, por lo que esa diversificación de mercado que impulsó, en las últimas dos décadas los tratados, no han sido efectivas.

“En todos los rubros cedimos, sí, pero no hasta el límite en que no podamos cumplir, por ejemplo de los más conocido es del 75 al 62.5 de las fracciones arancelarias que nos da la oportunidad de generar proveedores nacionales”.

Con el acuerdo hecho, México tendrá la oportunidad de exportar hasta dos millones 400 mil vehículos, anualmente, sin pago de aranceles y actualmente la cifra de exportación asciende a un millón 600 mil unidades.