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Con Festival Gastronómico arranca Edomex festejos por 195 Aniversario de su fundación

IMPULSO/ Julio César Zúñiga

Tlalnepantla

Con la oportunidad de exponer la riqueza de la cocina tradicional del Estado de México, así como promocionar el patrimonio histórico y cultural de la entidad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Festival Regional Gastronómico Mexiquense, durante el cual la cadena de restaurantes Sanborns, en sus 176 restaurantes y 25 cafeterías del país, incluirá en su menú 13 platillos tradicionales, de ocho municipios mexiquenses.

“La mezcla de nuestras raíces históricas va mucho más allá del arte y la cultura, se expresa en los colores, en los sonidos, en las texturas y, muy especialmente, en los sabores que representan el ingenio, las aspiraciones y la esperanza de nuestro pueblo”, dijo. En este contexto, señaló que el Estado de México es poseedor de una gastronomía amplia y variada, muy parecida y apreciada en todo el territorio nacional.

En este sentido, abundó que algunos de los platillos más famosos de la cocina mexicana son, orgullosamente, del Estado de México, poniendo como ejemplo los escamoles y los chinicuiles de Teotihuacán, el chorizo verde de Toluca, el mixiote de Acolman y la barbacoa de Capulhuac, el conejo de Amecameca o las truchas que se cosechan en Malinalco y en toda la región del sur del estado, la sopa de lima de Ixtapan de la Sal o el mole con carne de El Oro. De nuestras culturas originarias disfrutamos el pollo en chirrión, de los mazahuas; o los quelites, la flor de calabaza y las verdolagas matlazincas, entre otros.

En presencia del Director General de Grupo Sanborns, Patrik Slim Domit, y acompañado de Aurora González Ledezma, Secretaria de Turismo del Estado de México, Alfredo Del Mazo indicó que este festival forma parte de los festejos por el 195 aniversario de la fundación del Estado de México, que se celebrará hoy 2 de marzo, e invitó a las personas a probar platillos típicos, como carne de cerdo en pipián, sopes de chorizo rojo o verde, crema de chicharrón y pambazos estilo Toluca, entre otros guisos mexiquenses que forman parte de este festival gastronómico.

Al hablar de las riquezas que, además, ofrece la entidad, el mandatario estatal puntualizó que cuenta con un amplio patrimonio turístico, cultural y natural que atrae cada año a más de 17 millones de visitantes; por lo que incentivar el turismo, es una de las principales estrategias de crecimiento económico y desarrollo social que implementa su administración, pues reactiva la economía y genera empleo, mejora el equipamiento y los servicios públicos urbanos, impulsa la recuperación de los espacios públicos y reafirma la identidad y el orgullo de nuestras comunidades.

Sobre la importancia de este Festival Gastronómico, destacó que la cadena Sanborns recibe, en sus establecimientos, aproximadamente 3 millones de personas que consumen alimentos semanalmente, por lo que esta muestra proyectará los atractivos gastronómicos mexiquenses a escala nacional durante el mes de marzo; y aprovechó para invitar a las personas a visitar los sitios turísticos de la entidad, como la zona arqueológica de Teotihuacán, alguno de los nueve Pueblos Mágicos, o uno de los 22 con Encanto que tiene el estado, donde también se encuentran cuatro de los 33 sitios considerados patrimonio de la humanidad, en México.

Ante el alcalde de este municipio, empresarios, chefs, estudiantes de Gastronomía y funcionarios públicos, reconoció la confianza depositada en el Estado de México, por parte de los inversionistas de Grupo Carso y de la cadena Sanborns, que actualmente construyen un complejo inmobiliario en Tlalnepantla, que incluye un hospital Star Médica, y que cuenta con una inversión superior a 3 mil millones de pesos.

“Expresamos ese deseo del Estado de México, de seguir contando con la confianza para poder invertir en esta tierra mexiquense. Tan sólo el año pasado, en el 2018, se logró la generación de más de 80 mil fuentes de empleo en nuestro estado, una cifra muy importante y de las más grandes en los últimos años y esto es gracias a la confianza que hay en el Estado de México y gracias a grupos y empresas que creen en esta tierra mexiquense”, concluyó.

En su intervención, el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha expresó que este festival es una vitrina de oportunidad para que, además de la gastronomía, se promocione el turismo al ser una fuente de empleo para miles de mexiquenses. “Esto constituye una gran vitrina para que en todo el país e, incluso allende fronteras, pueda proyectarse la invaluable riqueza gastronómica y cultural con la que cuenta el Estado de México”, destacó.

Por su parte, Patrik Slim Domit, Director General de Grupo Sanborns, aseguró que para esta cadena comercial es un honor llevar a sus clientes la diversidad de platillos mexiquenses  y contribuir a difundir las riquezas de la entidad.