Diciembre 8, 2021
Clima
12°c Máxima
3°c Mínima

Con caries dental 76% de menores de 5 años

  • Por negligencia y abandono de los padres, ya se considera este padecimiento como maltrato infantil, señala especialista del ISSEMyM.

Por negligencia y abandono de los padres, la caries dental en niños ya está considerada como maltrato infantil; el problema radica en que muchos lo ignoran, no existe cultura de cuidado de la salud bucal y durante el confinamiento se toleró más el consumo de golosinas y bebidas endulzantes, alertó la especialista en estomatología pediátrica del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), Anaís Guadalupe Torres Carrillo.

Datos de la dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud refieren que, en México, más de diez millones de niños padecen caries; en los menores de dos años impacta en 51% del total; pero en los de cinco años, la incidencia alcanza 76%; lo que representa un grave problema de salud bucal desde edades tempranas.

La doctora de la Clínica de Consulta Externa Odontológica “Morelos” del ISSEMyM, lamentó que sólo se atienda el cuidado bucal de los menores cuando ya hay dolor o problemas avanzados que requieren atención odontológica. Se tendría que evitar o medir el consumo de dulces, refrescos, galletas, papas o productos chatarra, pero con la pandemia de Covid-19 se permitió que consumieran más, debido a que muchos padres pensaron que era la forma de compensar el encierro.

Lamentan que sólo se atienda el cuidado bucal de los menores cuando ya hay dolor o problemas avanzados que requieren atención odontológica.

“Son realmente pocas personas las que cuidan su higiene bucal, fomentan el lavado de dientes y acuden con el odontólogo cada cuatro o seis meses”, lamentó la especialista en el área de odontopediatría, tras afirmar que es poco común que invierta en la parte preventiva, sin embargo, no se toma en consideración que entre mayor sea el daño que tengan los órganos dentarios, más se tendrá que gastar en corregir.

Torres Carrillo abundó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la caries dental, la enfermedad periodontal y la gingivitis (inflamación de las encías) son las enfermedades dentales de mayor prevalencia en México, pues no se toma en cuenta que el cuidado bucal es parte de nuestra salud general.

Insistió en la importancia de cuidar la cavidad oral desde edad temprana, pues de lo contrario se presentarán más enfermedades por falta de higiene bucal, como es el caso de la gingivitis, cuando no se atiende se pasa a la enfermedad periodontal que es más avanzada porque se pierden los tejidos y aunque no se siente es progresiva, hasta que se caen los dientes.

Recordó que las recomendaciones principales consisten en realizar el aseo bucal por lo menos tres veces al día, utilizar los auxiliares de la higiene como: hilo dental, enjuague bucal, limpiador de lengua y en cuanto a la alimentación se aconseja disminuir el consumo de azúcares.

Etiquetas: