IMPULSO/ Julio César Zúñiga
Toluca
: “Las comunidades afectadas en las zonas de Observatorio, Santa Fe y La Venta ya están planteando ser beneficiadas con las utilidades y los beneficios de la operación del Tren Interurbano México-Toluca, cuyas ganancias pueden ser muy buenas y apoyar a la economía de los comuneros afectados con dicho proyecto del Gobierno Federal”, señaló Santiago Pérez Alvarado, Comuneros logran suspensión de Plan para el retiro de la fuerza pública en la comunidad de Coapanoaya.
Al anunciar que el Juez Quinto en materia de Amparo y Juicios Federales concedió el amparo de suspensión 1111/2018, mediante el cual se ordena el retiro de la fuerza pública de la zona de construcción de la Obra del Tren Interurbano México-Toluca, el apoderado legal de los comuneros de San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoaya, Santiago Pérez Alvarado, informó que, no obstante, buscarán tener una mesa de diálogo para replantear el proyecto con el nuevo Gobierno Federal, para ver de qué forma puede ser beneficiada la población afectada.
En este sentido, señaló que las comunidades afectadas en las zonas de Observatorio, Santa Fe y La Venta ya están planteando exigencias, con el fin de que los afectados participen de la utilidad y beneficios de ese proyecto.
“No estaría mal que, si no quieren pagar la tierra que ocuparon de más, los comuneros sean también beneficiarios de las ganancias que el proyecto genera, que, por cierto, deben ser muy buenas, pues las empresas que se dedican a la construcción y administración de estas obras tienen buenas utilidades en su bolsa, yo no sé porqué no deban tener igual beneficio los comuneros”, añadió Pérez Alvarado.
Insistió en que debe haber modificaciones en cuanto a los daños colaterales que ha generado, además de que tienen que ver qué tanta inversión se está realizando, que en estos momentos se estima en 60 mil millones de pesos, así como saber qué tanto beneficio deja a la población. “Nosotros señalamos para un plan integral puntos mínimos para resarcir los daños”, apuntó.
¿En qué consisten?
En materia ambiental, reforestación, limpieza de causes de río, retención de agua de lluvia, inyección de agua de lluvia al subsuelo, cuidado de manantiales, además de educación, preservación y promoción de la cultura, generación de fuentes de trabajo, vivienda digna, salud y, sobre todo, en la zona del Parque Nacional La Marquesa, implementar acciones mínimas para el cuidado y el desarrollo del mismo para que siga creciendo en armonía, como el desarrollo ecoturístico que es.
En lo que se refiere a la obra del Tren Interurbano México-Toluca, indicó, “es como lo que sucede en todo el país, no se ha observado ningún tipo de medida para prevenir los riesgos de contaminación y eso se puede corroborar mediante un recorrido por toda la obra, principalmente en la zona de los pantanos de San Pedro Tultepec, que ahora parece una mancha lunar, pues todo lo que sacaron del túnel y de las devastaciones está ahora en los pantanos, provocando daños irreversibles al ecosistema”.
“No es posible que en la zona de la Marquesa, teniendo tanta agua, ésta llegue a Lerma, su destino, ya contaminada”, agregó, por lo que propuso hacer un gran sistema de lagos para retener el agua de lluvia, para que ésta se someta a una filtración natural que ayude a recargar el Sistema Cutzamala y dé armonía al paisaje, una mejor utilidad al ecoturismo y, de paso, fomente la acuacultura.
“Todos los que se construyen en este país son proyectos criminales que no contemplan el cuidado ambiental, el desarrollo humano y el desarrollo económico, nosotros estamos exigiendo desde hace mucho tiempo que ningún proyecto de infraestructura carretera pueda ir alejado del desarrollo económico, cultural y ambiental, esos son los puntos mínimos que se deben observar”, puntualizó.
En cuanto a las acciones que está implementando y ejecutando la comunidad, informó que, en la zona de La Marquesa, concretamente entre el pantano y los manantiales, ya tienen plantaciones de árboles de la especie Sauce Llorón; sin embargo, dijo, la acción fuerte que valió la suspensión es la reforestación que realizarán en los próximos 15 días en los territorios que comprenden los ejidos de San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoaya.
“Decir que el Tren Interurbano no se va a concluir sería una mentira; según el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevare Elizondo, el proyecto lleva un avance de más del 80 por ciento; sin embargo, nosotros creemos que pudieran tener el porcentaje de avance que ellos señalen, pero, en tanto ese proyecto no funcione, es un proyecto muerto; pueden tener un 95 por ciento o más de avance, pero, mientras no esté concluida la colocación del último pilar, el noventa y tantos por ciento restante no generará ningún beneficio”, concluyó.
El proyecto ambiental consiste en la reforestación, limpieza de causes de río, retención de agua de lluvia, inyección de agua de lluvia al subsuelo, cuidado de manantiales, además de educación, preservación y promoción de la cultura, generación de fuentes de trabajo, vivienda digna y salud.
En cuanto a las acciones que está implementando y ejecutando la comunidad, Pérez Alvarado informó que, en la zona de La Marquesa, concretamente entre el pantano y los manantiales, ya tienen plantaciones de árboles de la especie Sauce Llorón.