Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Comuneros ganan amparo contra construcción del tren

IMPULSO/ Patricia López Vences
Toluca
Comuneros de San Juan Coapanoya, Municipio de Ocoyoacac, ganan amparo contra la empresa GAP SA que construye el Tren Interurbano México-Toluca por no pagar indemnización a 167 comuneros poseedores de 24 mil metros cuadrados. Encabezado por Santiago Pérez Alvarado, el colectivo se plantó frente a la sede del Ejecutivo estatal y una comisión de representantes de los comuneros dio a conocer el resultado del proceso que iniciaron ante el Juzgado Primero de Distrito en Toluca. El amparo es para suspender en dos kilómetros lineales la obra del Tren Interurbano México-Toluca, lo que quedó registrado en el expediente 690/2017.

Los comuneros se verán afectados porque el proyecto del tren prevé mover las torres de alta tensión que se ubican en sus tierras y ni siquiera les han pagado.

Derivado del amparo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no podrá realizar ninguna acción y las obras quedaran interrumpidas, explicó el asesor jurídico de los comuneros. Las mesas de negociación iniciaron hace ocho meses y aún no les resuelven.

Los comuneros están en disposición de permitir la construcción si la ferroviaria (La Peninsular) y la liberadora (GAP) platican de forma seria y pagan justamente. Pascual de la Rosa Gumecildo, comisariado de la comunidad, destacó que, en esa zona, el metro cuadrado tiene un valor comercial de hasta ocho mil pesos y quieren darles 600 pesos por metro cuadrado. Otra limitante para la construcción del tren es el añejo problema que tienen los comuneros de San Pedro Tultepec y Lerma desde que se dio el reparto agrario sexenios atrás.

Etiquetas:,