Septiembre 16, 2019
Clima
28°c Máxima
18°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Comprobados 21 feminicidios en 6 meses en Edomex

IMPULSO/ Miguel Á. García

Toluca

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Estado de México se han registrado en lo que va del año hasta 21 casos de feminicidios comprobados, así se reconoció durante la firma de convenio de colaboración entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM).

La titular de la CEAVEM, Isabel Sánchez Holguín dijo que son atendidas 28 mil personas víctimas de delitos de alto impacto como secuestro, homicidio, tortura, trata de personas, desapariciones y feminicidio, de ellos, más de 750 son niñas, niños y adolescentes.

De esos 750 menores, 270 sufren la pérdida de su madre por los delitos de desaparición o feminicidio. En la comisión del delito de feminicidio, señaló, 80 por ciento es cometido por la pareja sentimental, muchas veces el padre del menor.

Los municipios donde más víctimas se atiende aquellos decretados con Alerta contra Violencia de Género (AVG): Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco

Con este acuerdo el organismo empresarial asumirá el costo de los materiales para la realización de talleres de pintura para los niños víctimas de un delito de alto impacto como el feminicidio, además de hacer una campaña difusión de los derechos de los pequeños.

“Finalmente la madre fue asesinada y el padre se encuentra en la cárcel, los chiquitos perdieron absolutamente todo en una situación y en un abrir y cerrar de ojos”, Lourdes Medina, presidenta de Concaem.

En el encuentro se pusieron a la venta 45 piezas elaboradas por niños que han perdido a su madre, las cuales fueron subastadas a los empresarios, se reconoce que hasta el 80 por ciento de los crímenes de una mujer ocurren al interior del hogar.

“En este entorno privado en donde la violencia contra las mujeres es más lacerante en donde el porcentaje de mujeres asesinadas está a cargo de sus parejas un 80 por ciento se da en este ámbito en el privado en donde la autoridad no tiene la permeabilidad suficiente la seguridad qué exigimos las mujeres”, indicó Isabel Sánchez comisionada de Atención a Víctimas.

Se destacó que según datos de la Organización de Naciones Unidas, siete mujeres mueren cada día en el país por violencia.

El último estudio del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres revela que en el Estado de México hay 68 mil 784 casos de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres en promedio cada año.

  • El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres revela que en el Estado de México hay 68 mil 784 casos de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres en promedio cada año.