IMPULSO/Agencia SUN
CIudad de México
Los proveedores nacionales de dependencias y entidades públicas, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, enfrentaron un mal año porque el programa de compras de gobierno no operó y 40% de los contratos se adjudicaron directamente.
En este año, el gobierno estima que las compras públicas ascenderán a 381 mil 797 millones de pesos, cantidad 10% menor al monto del año anterior, de acuerdo con Compranet.
Del total que se otorgó en 2018 a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se entregaron contratos por 121 mil 178 millones de pesos, de acuerdo con información de ese portal.
Para 2019 la meta es superar la cifra anterior con 156 mil 601 millones, es decir, 29% más, pero el programa de compras de gobierno no lleva un registro.
Incluso con las operaciones en el sexenio pasado, la mortandad de los negocios pequeños no mejoró y siguieron cerrando, dijo el presidente de la Comisión de Integridad y Compras de Gobierno de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Sergio Martín Esquivel.
Lo que hace falta son apoyos para que las Pymes se incorporen a un encadenamiento productivo, donde una empresa grande atraiga a otras pequeñas y se genere un círculo virtuoso.
Además, el gobierno debe emitir licitaciones públicas que impulsen a las Pymes y no a las empresas extranjeras, como sucede ahora que gran parte de las licitaciones se otorgaron a firmas de otros países, expuso.