IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
A unas semanas de las elecciones presidenciales en México, el mercado de fusiones y adquisiciones en el país cayó 7.6% en número de transacciones en mayo de 2018, aunque en el monto de compras registró un aumento de 11% en comparación con el mismo mes del año anterior, indican datos de la firma TTR.
“En mayo de 2018 se registraron 24 operaciones, de las cuales 15 suman un importe no confidencial por mil 256 millones de dólares”, precisó la firma en un comunicado. El próximo 1 de julio se elegirán en México al Presidente de la República, 500 diputados federales y a más de 100 senadores, además de que ocho estados elegirán gobernador y la Ciudad de México a su jefe de Gobierno.
En los primeros cinco meses del año, TTR mostró que se concretó un total de 136 transacciones, de las cuales, 57 registraron un importe conjunto de 6 mil 486 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 22.6% en el número de operaciones y de 9.15% en el importe con respecto al mismo periodo de 2017.
“De las 57 operaciones contabilizadas en 2018 con importe revelado, 45 son de mercado bajo [importes inferiores a 100 millones de dólares], nueve de mercado medio [entre 100 y 500 mdd] y tres de mercado alto [mayores a 500 mdd]”, añadió.
En términos sectoriales, el sector financiero y de seguros, así como el inmobiliario, son los que más transacciones han contabilizado a lo largo del año, con 27 y 23 operaciones, respectivamente, seguidos por el sector de internet, con 11 registros.
En otro ámbito, las empresas mexicanas han apostado por invertir en EU, con ocho operaciones, seguidas por las compañías de Argentina, con cinco transacciones, además de España y Brasil, con cuatro negocios registrados en cada país, respectivamente. Por importe destaca España, con 867 millones de dólares.
“Estados Unidos es el país que más ha apostado por realizar adquisiciones en México, con 19 operaciones, seguido de España, con seis, y Francia y Chile, con cuatro operaciones en cada país, respectivamente. Por importe, se destaca en este periodo Estados Unidos, con mil 518 millones de dólares”, precisó.
De enero a mayo se produjeron 11 transacciones de capital de inversión o private equity (compra de acciones de empresas en el mercado privado), por lo que el importe ascendió a 31.34 millones de dólares, con una tendencia bajista en el número de operaciones y capital movilizado respecto a 2017. Para mayo de 2018, la plataforma de fusiones y adquisiciones seleccionó como operación destacada la relacionada con MREIT, el cual adquirió un portfolio de préstamos inmobiliarios.
El Dato
6 MIL 486 MDD es el importe conjunto que registraron las 136 transacciones que se registraron durante los primeros cinco meses del año, dice TTR.