Noviembre 23, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Complicado el escenario para la mujer en el Estado de México

IMPULSO/ Alejandra Zárate

Toluca

La Mtra. Rocío Álvarez Miranda Coordinadora Institucional de Equidad y Género de la UAEMex. comentó que si bien hay avances para el estado, aún faltan muchas asignaturas pendientes.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, IMPULSO realizó una entrevista especial con la Mtra. En Estudios para la Paz y el Desarrollo  por la UAEMex  y la y Mtra. En Igualdad de Género por la Universidad de Castilla de la Mancha, Rocío Álvarez Miranda, académica de la máxima casa de estudios del Edomex, quién nos habló sobre la conmemoración en esta Universidad, además de el panorama estatal para la mujer, alertas de género y el peligro para la niñez.

Este día la conmemoración en la UAEMéx tendrá una invitada especial, para hablar sobre un tema importante de género, además de diferentes actividades propias de la academia que se realizarán dentro de los espacios universitarios así lo comenta Álvarez Miranda.

“Tendremos una conferencia magistral con la maestra Ana María Tepichin del Colegio de México quién nos hablará del tema de la Pobreza y el género, que es un problema estructural y una de las asignaturas pendientes, más importantes que tenemos en materia de derechos de las mujeres a las 11 de la mañana, y estaremos escuchando el posicionamiento de algunos comités de  género para promover en  todos los espacios universitarios acciones en este día, para concientizar y sensibilizar a la población universitaria del tema y segundo para generar un activismo informado”.

Sobre lo que este 2019, espera en el panorama para las mujeres en el Estado de México, la académica comenta que si bien hay avances se encuentran muchas complicaciones:

“Es un panorama que pinta complicado porque el tema de la alternancia política federal, ha afectado un poco los avances y las cosas que se venían realizando en materia de género, las cifras de violencia sexual y de feminicidio son sumamente altas respecto a otras entidades de la república, eso nos posiciona en primeros lugares de violencia sexual y feminicidio que es un de las grandes tareas y de los retos que tenemos ahora con el tema de la implementación de una segunda alerta de género”.

En tanto al decreto de la alerta por desaparición forzada, el panorama tampoco es halagüeño:

“En el Estado de México hay alrededor de 6 mil personas desaparecidas, y de esas personas desaparecidas entre un 40 y 50 % son mujeres y niñas y están relacionadas con trata de personas, feminicidio y conductas  en contra de las mujeres, es muy delicado porque las expresiones máximas de violencia las tenemos con un repunte, tenemos un panorama difícil en relación con el ejecutivo del estado y el  ejecutivo federal. A veces las formas de política pública con perspectiva de género o de acordar las prioridades en los temas se está dejando de lado, por ejemplo el tema con los refugios y guarderías”.

Este tema la académica lo percibe como un retroceso a la naturaleza de los asuntos donde otro tipo de violencias siguen siendo invisibles.

En tanto a la situación que atraviesa la niñez en este aspecto la especialista refiere:

“En el Estado de México, lugares como Chalco atraviesan problemas muy fuertes sobre trata de personas que están alertados y que siguen con repuntes de violencia sexual y feminicidas contra las niñas”.

A pregunta concreta, sobre si la alerta de género es útil o no, la Mtra. Álvarez Miranda comenta:

“Las alertas de género son un ejercicio que está sujeto a una serie de condiciones, es un tema complejo, no podría aventurarme a decir que son efectivas o no, porque el tema del feminicidio es un tema multifactorial, la alerta es un mecanismo que contempla dos clases de medidas, a) mecanismos de emergencia y b) políticas públicas , porque se comprende que el asunto del feminicidio es un asunto de largo plazo, los feminicidios están atravesados en la sociedad, arraigados en perspectivas culturales que reproducen el machismo extremo, la violencia y la crueldad, entonces todos estos mecanismos son ejercicios nuevos, que van a entrar en una serie de retos, se ha avanzado, el marco jurídico del Estado de México es uno de los más importantes del país y se ha avanzado en estructuras especializadas para atender temas estratégicos para atender feminicidio, pero creo que tenemos que ir avanzando aún más allá de estas cosas que ya tenemos , para ir tratando puntos que además están generando repunte en las cifras”.

Cabe señalar que esta charla tuvo más elementos de los que pronto estaremos publicando para ustedes estimados lectores, en tanto los dejamos con un par de conceptos que le pedimos a la Mtra. en Estudios de Género que nos pudiera explicar:

Enfoque de Género:

“ El enfoque de género es una disciplina científica, por lo tanto no es una opinión, que explica los fenómenos de discriminación, desigualdad y violencia contra los géneros, aunque se hace énfasis en las mujeres, porque es una mayoría poblacional que vive con más incidencia por estos fenómenos sociales, pero además es una medida propositiva porque nos permite tener herramientas para desarticular todas estas conductas de una manera estratégica en los espacios de la vida en donde están en desventaja, hombres y mujeres, con estos constreñimientos perversos que les generan desigualdad”.

Sobre Género nos explica:

“Tiene dos significados, uno como perspectiva, como categoría de análisis  y dos como construcción social, en este aspecto lo vamos a entender como lo propio de los hombres me refiero a lo deseable, lo propio , lo bueno que cada cultura y cada sociedad identifica, que debe ser la expectativa de vida y de ser de hombres y mujeres, son construcciones artificiales, son visiones incompletas de la realidad, son ideas axiomáticas que están ahí presentes que tomamos como verdad que nos visibilizan como seres incompletos y como seres tutelados”, concluyó.

“Los feminicidios están atravesados en la sociedad, arraigados en perspectivas culturales que reproducen el machismo extremo, la violencia y la crueldad”.

“Las alertas de género son un ejercicio que está sujeto a una serie de condiciones, es un tema complejo, no podría aventurarme a decir que son efectivas o no, porque el tema del feminicidio es un tema multifactorial”