Diciembre 15, 2019
Clima
28°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

¿Cómo ha sido la relación de México con España?

IMPULSO/ Agencia SUN

México

Durante el franquismo en España, las relaciones con México se tensaron por el recibimiento de los refugiados españoles. En esta época hubo una pausa en las relaciones diplomáticas que se reestableció casi 40 años después con la presencia de Gustavo Díaz Ordaz como embajador de México en España.

Al inicio de la Guerra Civil Española (1936-1939), el gobierno mexicano mantuvo su apoyo hasta mediados de los años 70.

El 28 de marzo de 1977, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Marcelino Oreja, y el canciller mexicano, Santiago Roel, relanzaron una relación institucional que llevaba 38 años parada. Desde entonces, se fortalecieron los lazos entre ambos países.

Todos los presidentes de México, desde López Portillo, han visitado España. También los reyes Juan Carlos y Sofía visitaron nuestro país, así como Felipe y Letizia lo hicieron en 2015 y en 2018, durante la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2014, el presidente Enrique Peña Nieto viajó a España y firmó el Plan Renovado de Asociación Estratégica, con el cual mostraba el fortalecimiento de las relaciones. En materia educativa y cultural la relación también es intensa.

A finales de 2015, más de 4 mil estudiantes mexicanos estaban matriculados en el sistema universitario español y más de 100 docentes e investigadores mexicanos desarrollaban su actividad en universidades españolas.

Las universidades de ambos países están vinculadas por acuerdos bilaterales de cooperación. España ha validado más de 5 mil títulos universitarios mexicanos, además tiene en la Ciudad de México el Centro Cultural más grande donde desarrollan actividades de cine, teatro, danza, música, artes plásticas, formación y capacitación científica.

En el ámbito comercial, España es el segundo inversor de México, después de Estados Unidos, y sus empresas emplean a casi 300 mil mexicanos. De acuerdo con la Secretaría de Economía, México es el principal socio de España en América Latina. En 2013, España se situó como el séptimo socio comercial de México a nivel mundial.

Durante ese año, la balanza comercial entre México y España fue de 9 mil 245 millones de dólares. De 1999 a la fecha, España ha invertido poco más de 62 mil 837 millones de dólares en todo el territorio mexicano, por lo que ya suman más de 6 mil las empresas españolas instaladas en México.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, España es uno de los cinco países más visitados por los mexicanos. La llegada a México de turistas españoles representó 1.7%, ubicándose como el séptimo mercado en importancia.

La misma dependencia indicó que de enero a junio del 2017 se realizaron más de 129 vuelos directos por mes de México a España, es decir, casi cuatro vuelos diarios. Con una estimación de más de 70 mil viajeros españoles hacia nuestro país.