Abril 1, 2020
Clima
31°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Comercios pequeños siguen trabajando

a pesar del COVID-19 los pequeños comercios del Valle de México continúan trabajando, tomando precauciones de salud.

David Esquivel/Naucalpan.

Frente al cierre parcial de grandes desarrollos comerciales, cientos de pequeños establecimientos y subempleados continúan laborando normalmente en municipios conurbados a la capital del país durante la fase dos de contingencia por Covid 19. Mientras los comercios grandes asentados en Plaza Satélite, por ejemplo, laboran al 25 por ciento de su capacidad.

 Liverpool, Palacio de Hierro o Sears, que pagan a sus empleados entre tres mil 626 pesos a la quincena, tuvieron que mandar a sus casas a decenas de trabajadores; tiendas departamentales, restaurantes y diversos comercios de distintas plazas comerciales, se vieron en la necesidad de prescindir de sus empleados, que ahora viven la incertidumbre si volverán a sus recontratados cuando pase la contingencia sanitaria.

Desde el martes de esta semana disminuyó hasta un 75 por ciento la cifra de empleados en activo, porque fueron cerradas parcialmente las plazas comerciales de la zona conurbada a la capital del país, aunque algunos establecimientos de venta de alimentos ofrecen servicios sobre pedido y para llevar, principalmente restaurantes.

La Administración de Plaza Satélite informó que por primera vez en 50 años reducirán sus actividades al 25 por ciento como solicitaron autoridades estatales. De esta forma las labores fueron casi nulas en la plaza, una de las más grandes del poniente del Valle de México.

En tiendas departamentales, se informó que se actuó en cumplimiento a acciones implementadas por el gobierno del Estado de México para romper la cadena de contagios de Covid-19. Restaurantes, cines, locales de ropa, de accesorios, entre otros permanecen cerrados en plazas como Toreo, Mundo E, Arboledas, Interlomas, de Naucalpan, Tlalnepantla y Huixquilucan.

Pequeños negocios de autopartes, refaccionarias, llantas, alimentos, ropa, peleterías, panaderías, pollerías, talleres, entre otros-, así como personas dedicadas al comercio informal, siguieron laborando como es habitual, aunque con poca clientela.

“Si no trabajo no como”, plantearon vendedores de congeladas, tamales, dulces y limpia parabrisas de avenida Mario Colín, Miguel Hidalgo y centro de Tlalnepantla. Ese es el argumento de decenas de subempleados que van al día en sus gastos y que en consecuencia se niegan a quedarse en casa, a pesar del llamado de las autoridades. Mercados municipales continuaron laborando como es costumbre.

: Pequeños negocios de autopartes, refaccionarias, llantas, alimentos, ropa, peleterías, panaderías, pollerías, talleres, entre otros-, así como personas dedicadas al comercio informal, siguieron laborando como es habitual, aunque con poca clientela.

: Pequeños negocios de autopartes, refaccionarias, llantas, alimentos, ropa, peleterías, panaderías, pollerías, talleres, entre otros-, así como personas dedicadas al comercio informal, siguieron laborando como es habitual, aunque con poca clientela