Noviembre 23, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Comerciantes apoyan a JuanRo contra ambulantes

Toluca

Miguel Á. García

Comerciantes del Mercado Juárez y del Tianguis de Palmillas aplaudieron y respaldaron las acciones que ha implementado el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, para retirar de las calles a los comerciantes ambulantes, pues aseguran que está actividad informal habría servido como efecto catalizador, en los últimos 12 años, para la delincuencia al interior de los zocos.

Señalaron que tan sólo en el Mercado de Aviación Autopan, también conocido como Palmillas, tienen detectados a más de 70 carteristas y farderas que ,no sólo merman la economía y ponen en riesgo integridad de los locatarios, sino también de las más de 70 mil personas que cada viernes visitan el tianguis.

Asimismo, lamentaron que uno de sus compañeros perdió la vida durante un asalto en Palmillas, por lo que piden al ayuntamiento de Toluca y a la Dirección de Seguridad, que los operativos sean permanentes para inhibir no sólo el comercio informal, sino también a las bandas de delincuentes que provienen de los estado de Morelos e Hidalgo, mismas que son las que se dedican a asaltar en el zoco.

En conferencia de prensa, Esmeralda de Luna, dirigente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes del Estado de México (Conasoc), destacó que avalan el que todo vaya en u orden de la legalidad.

“Hemos manifestado, en varias ocasiones, la veracidad de muchas otras cosas que han afectado a los verdaderos liderazgos, no queremos opacar las acciones que el gobierno ha tenido a favor de cada uno de los dirigentes. Todos los operativos se han dado bajo la legalidad, preservando los derechos humanos de cada uno de nosotros. Lamentablemente nos hemos visto envueltos en demasiadas calumnias”.

También puntualizaron que, desde que se llevó a cabo el retiro de ambulantes, las ventas de los locatarios aumentaron hasta en un 70 por ciento.

Por su parte, los locatarios del Mercado Juárez agradecieron que la zona se limpiara ya que, si bien todos tienen derecho a buscar de manera legal el sustento de sus familias, y por falta de empleos dignos recurren al comercio informal, no es justo que se secuestren calles y banquetas contaminando el ambiente social y generando focos rojos en distintos delitos.

Fue el lunes de esta semana cuando, más de mil 500 comerciantes ambulantes, marcharon por la capital mexiquense para exigir que se les deje trabajar, además de amagar con que buscarán la revocación de mandato de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, pues consideran que quitarlos de las calles es violatorio de sus derechos.