IMPULSO/Julio César Zúñiga/Temascalapa
Al asistir como testigo de honor a la firma de un convenio entre el Consejo Estatal de Productores de Cebada del Estado de México, conformado por más de mil productores mexiquenses, con el Grupo Modelo para comercializar más de 8 mil 100 toneladas de cebada para el ciclo primavera-verano 2018, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza se comprometió a impulsar y fortalecer la venta y comercialización de ese cereal en los mercados nacionales.
Al reunirse con los productores de cebada de Axapusco, Temascalapa, Hueypoxtla, Nopaltepec y Otumba, señaló que es un orgullo que esta región sea de las principales productoras de cebada la entidad, ya que prácticamente el 80 por ciento de la cebada que se produce, es gracias al trabajo que han venido consolidando gracias a su organización.
Asimismo, reconoció su esfuerzo y compromiso como un ejemplo a seguir por todos los mexiquenses, además de comprometerse a impulsar esta actividad, con apoyos a través de un programa de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado para la compra de maquinaria, de equipamiento, tanto de sembradora como trilladoras.
“Quise además, venir para ver cómo es este proceso y tener claro cuáles son las herramientas que ustedes necesitan”, destacó; luego de escuchar de viva voz las demandas y necesidades de los productores durante el encuentro efectuado en el Centro de Acopio de la Unión de Productores de Cebada de Temascalapa, propiedad de la Asociación de Cebaderos de ese municipio, que agrupa a 408 productores, y que tiene una capacidad de almacenamiento de 300 toneladas.
Posteriormente, en el municipio de Nopaltepec, atestiguó la firma del Convenio de Producción y comercialización de Cebada Maltera con la empresa Heineken, acuerdo que garantizará la compra de más de 5 mil toneladas del cereal, además del subsidio del 50 por ciento en la adquisición de esta semilla.
De igual forma, el mandatario estatal y el presidente municipal de Nopaltepec, Homero Arroniz, dieron inicio al Ciclo de Siembra 2018 de Triticale. Allí, el gobernador subrayó que con el convenio se abrirán importantes canales de comercialización de este grano para beneficio de los municipios de esta zona.