Enero 9, 2025
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Comenzó la temporada alta de venta de pirotecnia en Tultepec

Por: David Esquivel

Tultepec.- Las y los artesanos de la pirotecnia de este municipio mantienen medidas de seguridad extremas en el Mercado de San Pablito, luego de iniciar la temporada más alta que va de septiembre a diciembre, con motivo de las festividades cívicas, religiosas y populares que se llevan a cabo en dichos meses.

Los pirotécnicos han tenido acercamientos con funcionarios de los tres niveles de gobierno para que supervisen las actividades que desarrollan y vean que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de quienes llegan al mercado de San Pablito a comprar artefactos y juguetería pirotécnica, informó el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Marco Cruz.

El legislador, originario de Tultepec, precisó que de manera permanente ha tenido acercamiento con trabajadores del Mercado, titulares de espacios de comercialización de artefactos y juguetería pirotécnica, así como de productores para tomar las medidas necesarias a fin de garantizar la seguridad de comerciantes y compradores.

Dijo que, en todo momento, mantienen disposición de impulsar los mecanismos que garanticen la seguridad tanto de locatarios, colaboradores y de todas aquellas personas que intervienen en el proceso de fabricación y confección de la juguetería.

Explicó que en el Mercado de San Pablito, donde se comercializa miles de piezas y kilogramos de pirotecnia, se preserva la medida de 75 metros de restricción-distancia entre locales de pirotecnia con zonas habitacionales, empresas y vialidades que se ubican a la redonda tal como lo establece la Ley federal al respecto.

Sin embargo, manifestó que aún debe buscarse alternativas para regularizar y renovar permisos de al menos 90 productores que antes se ubicaban en el Mercado San Pablito, pero desde 2017 ya no les renovaron permisos, aunque consideran que la distancia entre locales y la zona urbana o vialidades puede ser de hasta 50 metros y no de 75, lo cual permitiría extender el número de locales con permisos y medidas de seguridad.  

Explicó que se ha avanzado en la concientización para que los productores ya no fabriquen pirotecnia de alta carga pírica,  que es aquella que detona muy fuerte, “hay menos gente que se dedica a pirotecnia prohibida como huevo de codorniz, cara de diablo y garra de tigre”, señaló como ejemplo.