Agosto 5, 2021
Clima
18°c Máxima
17°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO PABLO RUBÉN VILLALOBOS HERNÁNDEZ, DOCTOR HONORIS CAUSA

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para viernes 16 de julio de 2021

Nuevamente el gremio periodístico organizado de México, se viste de gala intelectual y académica ante la decisión de la Universidad Mexicana de Educación a Distancia, UMED, de otorgarle al estupendo amigo, Profesor, Licenciado en Periodismo y Locutor, Pablo Rubén Villalobos Hernández el Doctorado Honoris Causa, entre otros méritos por 30 años de excelencia en la enseñanza superior.

En las lides gremiales ha sido elegido, entre otros cargos: Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, y Presidente del Comité de Vigilancia del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.   

En forma muy sintética, damos a conocer los principales datos de su amplísimo Currículum Vitae, para comprender a quien nos estamos refiriendo: Con amplia experiencia docente en los diferentes niveles del quehacer educativo y la enseñanza (1959-2021), el profesor Pablo Rubén Villalobos es también Licenciado en Periodismo, Locutor, Comunicador en prensa, radio y televisión (1956-2021); Poeta (1954-2021); Conferencista, Analista, Político, Periodista, Orador, Declamador, Investigador, Historiador… Hombre polifacético quien ha escrito 68 libros.

Promotor, Fundador y Directivo del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE). (2014-2021). Gestor y Promotor para la construcción, conservación, mantenimiento y restauraciones del Monumento a la Libertad de Expresión (único en el Mundo), y mantenedor de la Ceremonia del Día de la Libertad de Expresión (7 de junio de 1999 a junio de 2021). En este Monumento cada año se han inscrito los nombres de los periodistas fallecidos del Estado.

Gestor, Promotor, Fundador, Dirigente y Socio de decenas de organizaciones, agrupaciones, asociaciones e instituciones de Educación, Cultura, Periodismo y Servicio Social. Galardonado como Poeta por la Academia Mundial de Arte y Cultura. Miembro de Número (1999); por la Legión de Honor Nacional de México y Miembro de número (2005-2021); 4 veces por su Trayectoria como Periodista, por el Club Primera Plana, por 45, 50, 55 y 60 años de actividad profesional. Este año cumplió 65 años como Periodista (1956-2021).

Socio de Número y condecorado con las preseas Benito Juárez (2004) e Ignacio Manuel Altamirano (2016), por la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; en Palacio de Bellas Artes, como Maestro Emérito Distinguido de México (2003), por la Plataforma de Expresión Normalista; Miembro de Número, Directivo y Premio México de Periodismo, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), (2003-2021).

Gestor y Fundador de las empresas periodísticas Radio-Prensa (1963-1975) y OVA-PRESS, Organización Villalobos Asociados (1975-2021); Campeón Estatal y Nacional de Oratoria, por certámenes de la Universidad de Morelos; la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Campeón Nacional de Declamación por certámenes de la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Recipiendario de la Flor Natural de los Juegos Florales Nacionales, convocado por la Universidad del Estado de Morelos (1960); con el Premio Estatal de Periodismo por el Gobierno del Estado de Morelos (1991); por el Gobierno del Estado de Morelos con el Premio Estatal de Periodismo, por su Trayectoria Periodística en diversos medios de Comunicación Estatales y Nacionales (1992).

Declarado Morelense de Excelencia, por el Gobierno del Estado de Morelos (1996); 2 veces por el Congreso del Estado de Morelos, por su Trayectoria, su Labor Educativa y Cultural, respectivamente; por la Secretaría de Educación Pública, con las preseas: Justo Sierra, Rafael Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano.

Como Locutor, galardonado con las 3 más altas distinciones (Preseas) y el Micrófono de Oro, de la Asociación Nacional de Locutores de México; Declarado y condecorado con la Presea Máximo Orgullo Hispano, por el Máyor, la Cámara de Representante (Legislatura) y la International Press Radio y TV, Association de las Vegas, Nevada, E.U, y sinodal en la primera etapa de la titulación de Licenciados en Periodismo por Saberes Adquiridos.

La ceremonia de investidura se llevará a cabo mañana 17 de julio a la 10:30 horas, en las instalaciones de la Universidad Mexicana de Educación a Distancia, UMED. Felicidades Pablo Rubén Villalobos Hernández, eres un orgullo del gremio periodístico organizado de México.