Julio 13, 2020
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

COMENTARIO A TIEMPO LOS VALORES FUNDAMENTALES PARA ENFRENTAR EL COVID19

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para jueves 28 de mayo de 2020

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

Entre otros muchos aciertos del III “Foro de las Dos Sesiones de China, La Comunidad de Destino de la Humanidad”, a la que convoca la revista “China Hoy”, edición México para toda Latinoamérica, es y ha sido de plena  libertad a los ponentes, nada de enviar con antelación los contenidos, práctica que se convierte en vulgar censura; ahora por el aislamiento a que nos obliga la pandemia, el encuentro fue a través de una conferencia virtual, la única condición para dar oportunidad a todos, fue que las exposiciones se ajustaran a 3 minutos.

Todo esto lo reflejamos, porque el pensamiento toral de la ponencia del excelentísimo embajador de China en México, señor Zhu Qingqjao, coincidió, armonizó con la postura de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, expuesta en dicho Foro por el maestro Teodoro Raúl Rentería Villa en su calidad de miembro correspondiente de nuestros entes gremiales ante la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta.

Así explicó el diplomático la gran y creciente amistad que se ha manifestado plena en la mutua solidaridad entre ambos pueblos: el gobierno y el pueblo chino comprenden lo duro del desafío que representa la contingencia para México, por eso se está haciendo todo lo posible para ofrecer la asistencia. Frente al Covid-19, los dos países se han ayudado mutuamente, interpretando el sentido de esta frase china, la repetimos: “En la adversidad se ve la verdadera amistad”.

Ante ello, aseguró, que China continuará trabajando con México para fortalecer la cooperación bilateral y la coordinación multilateral en la lucha contra el coronavirus, e incrementará la comunicación en las áreas de la reanudación de la producción y la reactivación de la economía a la luz de la evolución de la situación, con miras a impulsar la cooperación binacional en el comercio y la inversión, salvaguardar la estabilidad y fluidez de las cadenas industrial y de suministro globales, así como jugar un papel positivo en la recuperación de la economía mundial.

Recordó, que en la apertura de la actual sesión de la Asamblea Popular Nacional, el primer ministro Li Keqiang subrayó que China se unirá a los demás países para fortalecer la cooperación en la prevención de epidemias para promover la gobernanza global. China continuará practicando con acciones reales la idea de comunidad de destino de la humanidad para asumir la debida responsabilidad de un gran país.

En este Foro de las “dos sesiones”, precisó, se estudiarán y fijarán las metas y tareas del desarrollo socioeconómico de China para este año, con el objetivo de reactivar la economía y ayudar la recuperación económica global. La inesperada pandemia afecta gravemente economías de todos los países, incluyendo China, al poner en práctica 90 políticas y medidas que impulsaron inmediata y eficazmente la garantía del abastecimiento y la estabilización de los precios, así como la reanudación del trabajo y la producción, mostrando una gran resiliencia y un enorme potencial de su economía.

Los invitados a este foro, aseguro el embajador Zhu, son personajes importantes de la sociedad mexicana y nuestros viejos amigos que se mantienen al corriente de China y contribuyen al desarrollo de las relaciones chino-mexicanas. La amistad entre China y México se remonta a siglos atrás y sus pueblos comparten un profundo afecto fraternal.

 Y vino el compromiso: China continuará trabajando con México para fortalecer la cooperación bilateral y la coordinación multilateral en la lucha contra el coronavirus, e incrementar la comunicación en las áreas de la reanudación de la producción y la reactivación de la economía a la luz de la evolución de la situación, con miras a impulsar la cooperación binacional en el comercio y la inversión, salvaguardar la estabilidad y fluidez de las cadenas industrial y de suministro globales, así como jugar un papel positivo en la recuperación de la economía mundial.

Así remató su intervención: “Estoy convencido de que superada la pandemia, la amistad entre ambos pueblos será más profunda, la cooperación bilateral pragmática será más fructífera, y la Asociación Estratégica Integral China-México subirá a una nueva altura”. No cabe duda alguna, la solidaridad en la amistad son los valores fundamentales que unen a ambos pueblos.

EN EL ÁTICO, Desde luego que nos unimos al reconocimiento a la revista China Hoy y al Grupo de Amistad México-China de la Cámara de Diputados por sus trabajos para la realización y éxito de este foro.