Por Teodoro Rentería Arróyave
Para jueves 28 de enero de 2021.
SEGUNDA PARTE
Continuamos con las 17 primeras órdenes ejecutivas que firmó el flamante presidente de Estados Unidos Joe Biden, en contraposición de las decisiones racistas e inhumanas implementadas por su antecesor, con algunas acotaciones:
- FIN AL ‘VETO MUSULMÁN’. Biden ha anulado el veto que impuso su antecesor a los viajeros de 11 países de mayoría musulmana, a saber: Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y el Yemen, conocido popularmente como el “veto a los musulmanes”. Nosotros lo calificaríamos como “el veto del racista number one del mundo”.
- CANCELACIÓN DEL OLEODUCTO KEYSTONE XL. El presidente ha cancelado el proyecto del oleoducto Keystone XL, convertido en un símbolo de la lucha contra la crisis climática, y ha ordenado revisar más de un centenar de decisiones medioambientales del empresario multimillonario. Concuerda con su otra decisión de reintegrase al “Acuerdo Climático de París”.
- ESPALDARAZO A LOS DREAMERS. Otra de las órdenes firmadas por Biden salvaguarda el programa de Acción Diferida, DACA, por sus siglas en inglés, que protege de la deportación a unos 650.000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “dreamers” en español, “soñadores”. Recuérdese la política de brutalidad manifiesta del magnate de separar, inclusive a niños de sus padres o familias.
- ALIVIO A LIBERIANOS. Biden ha extendido hasta el 30 de junio de 2022 la suspensión de las deportaciones y los permisos laborales para cerca de 4000 liberianos en Estados Unidos bajo un programa especial para refugiados de ese país. Otra resolución en bien de los desprotegidos y perseguidos.
- DETENCIÓN DE INDOCUMENTADOS. El nuevo presidente de Estados Unidos ordenó la revisión de las prioridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, ICE en inglés, a la hora de arrestar a inmigrantes indocumentados, que el expresidente había instruido ampliar. A ello hay que agregar que un juez federal ordenó restaurar en su totalidad el programa que protege de la deportación a los jóvenes indocumentados.
- SUMAR A LOS INDOCUMENTADOS EN EL CENSO. Además, Biden ordenó volver a contar a los inmigrantes indocumentados en el censo de población, que se lleva a cabo cada 10 años y que sirve para asignar fondos y representación política, obvio para tomas decisiones humanitarias.
Ahí vamos con esta recopilación, que repetimos demuestra el cambio de las políticas sanguinarias por racistas del trumpista, por las nuevas humanistas de Joe. CONTINUARÁ.