Agosto 15, 2020
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

COMENTARIO A TIEMPO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA SUPREMA CORTE

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para miércoles 29 de julio de 2020

De gran relevancia, importancia y trascendencia la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, de publicar dentro de su serie “Cuadernos de Jurisprudencia”, valga la redundancia, toda la jurisprudencia que en su historia ha determinado el alto tribunal con respecto a la Libertad de Expresión y el Periodismo.

Siempre hemos sostenido que las libertades primarias consagradas en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en leyes secundarias son el basamento más importante y sustancial para asegurar y hacer prosperar nuestra todavía incipiente democracia.

Por desgracia, aún subsisten gérmenes oprobiosos en leyes sobre todo estatales que niegan, contradicen y violan esas libertades, como son entre otras las que sostienen la penalización a los mal llamados delitos de prensa: calumnia, difamación e injurias.

En el volumen de Cuadernos de Jurisprudencia, dedicado a Libertad de Expresión y Periodismo, y que está a disposición en formato digital para consultarlo en cualquier momento, contiene una reseña que sustenta el cometido de la publicación, la cual reproducimos textual:

“La libertad de expresión es un derecho crucial para el desarrollo de sociedades democráticas. La pluralidad y el disenso, necesarios para una democracia sana y robusta, se encuentran condicionados a los sistemas efectivos de protección y fomento de la libre circulación de información, ideas y expresiones de todo tipo”.

“Por el papel clave que la libertad de expresión desempeña en las sociedades contemporáneas, resulta relevante conocer el desarrollo de los contenidos y alcances de este derecho fundamental en las decisiones de la Suprema Corte”.

Luego indica: “El siguiente es un documento que presenta las decisiones de la SCJN vinculadas con la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo. Este es su índice:

1. Consideraciones generales. Nota metodológica.

2. Libertad de expresión y periodismo en la SCJN; 2.1  Normas autoaplicativas que vulneran el ejercicio del periodismo; 2.2  Definición y alcance de los conceptos “periodista” y “libertad de expresión”; 2.3  Medidas de protección para periodistas; 2.4  Criminalización de actividades vinculadas al periodismo; 2.5 Notas periodísticas que hacen referencia a funcionarios públicos; 2.6 Notas periodísticas que hacen referencia a personas e instituciones privadas; 2.7 Notas periodísticas que hacen referencia a otros periodistas o medios de comunicación.

3. Consideraciones finales; 4. Anexos; Anexo 1. Glosario de sentencias; Anexo 2. Tesis aisladas y de jurisprudencia

Magnífico instrumento de la Suprema Corte que contribuye en forma sustancial a la lucha del día a día, de la hora, del minuto, del segundo al segundo. Desde luego que no omitimos nuestro reconocimiento, lo hacemos pleno y público.