Por Teodoro Rentería Arróyave
Para martes 13 de abril de 2021
En la víspera cumplimos un mes de que tuve que someterme a urgente y delicada operación quirúrgica mayor, la Omnipresencia y el conocimiento de los doctores, a los cuales ya me referí en anterior entrega, me permite seguir en la brega diaria del periodismo, momento propicio para hacerle llegar también, mi más sincero reconocimiento al médico anestesista Joaquín Rodríguez de la Torre; no tuve ni la más leve molestia postoperatoria. Guardamos la correcta discreción por los tiempos que corren, sin embargo no puede dilatar más mi agradecimiento a los familiares, amigos, colegas, todos fraternos, que por diferentes medios dieron a conocer su preocupación por mi salud y luego su satisfacción y felicitación por el éxito y por la recuperación que va en proceso acelerado y firme. Un fuerte abrazo a todos.
Si bien es cierto que sólo contamos con una encuesta, la del Diario El Financiero que cubre un poco más de un tercio de las alcaldías de la Ciudad de México con respecto a las elecciones del próximo 6 de junio, podemos decir que tendrá un comportamiento similar a las gubernaturas en disputa, es decir, seguirá la Capital de todos los mexicanos pintada de guinda.
En el estudio, se asegura que de las seis alcaldías, tres están en empate estadístico, sin embargo es de tomarse en cuenta que apenas están en su inició las campañas, y la propia encuesta da a conocer que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo goza de niveles de aprobación desde 60 hasta 71 por ciento, por arriba del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyos niveles de aprobación están en el rango de 44 a 56 por ciento.
Las alcaldías en empate estadístico son Coyoacán, Tlalpan y Miguel Hidalgo, en esta última, el abanderado de la coalición Morena-PT-PVEM, Víctor Hugo Romo, lleva 4 puntos de ventaja en su intento de reelección sobre el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Mauricio Tabe. En porcentajes: 41 por ciento para Romo 37, para Tabe.
En Coyoacán, al candidato de Morena-PT, Carlos Castillo, lo separan sólo dos puntos porcentuales de Giovanni Gutiérrez, de la alianza PAN-PRI-PRD, con 39 y 37 por ciento de las preferencias respectivamente.
En Tlalpan cero diferencia, empatados con 34 puntos Gabriela Osorio, de Morena-PT con Alfa González de la alianza Va por México.
En las otras dos siguientes alcaldías los morenistas están por arriba del llamado empate estadístico: En Álvaro Obregón con una diferencia de 6 puntos, está arriba Eduardo Santillán, de la alianza Juntos Haremos Historia que conforman Morena, PT y PES. Obtiene, según la encuesta de El Financiero el 42 por ciento de la intención de voto, mientras que Lía Limón, de la alianza Va por México alcanza 36 por ciento.
La alcaldía Cuauhtémoc sobradisima con la morenista Dolores Padierna, alcanza 41 por ciento, mientras que Sandra Cuevas, de PAN-PRI-PRD, cuenta con 32 por ciento, la diferencia es de 9 puntos porcentuales
La alcaldía Benito Juárez seguirá siendo un reducto panista, está asegurada la reelección del blanquiazul Santiago Taboada con el 51 por ciento de las preferencias, 20 puntos arriba de Paula Soto, la candidata de Morena.
Esperemos las nuevas encuestas que sin duda abordarán las 16 alcaldías, porque es el propósito comentarlas y analizarlas ya que estás próximas elecciones serán históricas por grandes y numerosas. Más de 21 mil cargos de elección popular estarán en disputa.